Reflexiones en torno a la Documentación Musical…

Hablar sobre música, bibliotecas musicales, archivos musicales o documentos musicales en España es, cuando menos, arriesgado. Y digo esto porque a pesar de la rica herencia musical que nos dejaron algunos grandes compositores (Cabezón, Tomás Luis de Victoria, Arrieta, Barbieri, Albéniz o Manuel de Falla… por citar sólo a unos pocos) la preservación y el mantenimiento de tantas espléndidas páginas musicales ha sido tradicionalmente no del todo afortunada. España tiene la ventaja de contar con un patrimonio musical religioso de primera magnitud y este sí que podríamos decir que ha sido bien guardado y mantenido aunque probablemente no tan bien difundido y gestionado, cuestión esta sobre la que trata la Documentación como disciplina.

Sin embargo, podemos afirmar que en los últimos 25 o 30 años, nuestro país ha vivido una especie de despertar en materia de Documentación y muy especialmente en lo tocante (valga la redundancia) a la música. Desde que allá por los años 80 comenzara la descentralización de competencias mediante la creación del estado de las autonomías en España, los archivos, bibliotecas y nuevos “centros de documentación” musicales tuvieron su oportunidad. No en vano tras la puesta en marcha del que habría de ser el Centro Nacional de Documentación Musical (hoy CDMyD del INAEM), nacieron muchos otros a imagen y semejanza de éste que luego, con el paso del tiempo, pasaron a convertirse en centros de documentación y unidades de información de primer orden y de obligada visita para el músico práctico y el investigador musical.

SEDIC ofrece ahora el curso intensivo de Documentación Musical que se impartirá próximamente en su sede. En él se abordan aspectos muy generales de la música (qué es, qué significa, cómo se escribe, cómo se distinguen los diferentes tipos de documentos, etc.) así como también otros aspectos relativos a las instituciones que albergan la documentación musical. Por último la bibliografía de referencia y los nuevos recursos electrónicos tendrán también su espacio. Confiamos en que esta iniciativa satisfaga las previsiones de los que acudan y que este curso sea sólo el primero de muchos otros futuros.

Esther Burgos Bordonau
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid

(Esther Burgos Bordonau impartirá el curso Documentación musical los días 16 y 17 de octubre en las aulas de SEDIC.