cartel

El pasado día 20 de octubre, y organizada por el Grupo de trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC, se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid la “2ª Jornada Técnica de Bibliotecas de Ciencias de la Salud en el SXXI: Electrónicas, digitales, virtuales e hibridas”.

Hemos asistido alrededor de 200 profesionales de todo el estado, procedentes de Hospitales, Consejerias de Salud, Centros de Investigación, Universidades, Laboratorios Farmacéuticos,…

La jornada se ha estructurado en dos partes diferenciadas. Por la mañana algunos compañeros nos contaron sus experiencias, como José Mª Carrión, de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Publico de Andalucía , que nos explico su trabajo de evaluación y selección de metabuscadores. Wigberta Martín Roncero y Gustavo Roig, de la biblioteca del Hospital 12 de Octubre y Diego López de RedIRIS que describieron la implantación del acceso remoto a recursos electrónicos con PAPI y sus futuros desarrollos. Y Leticia Sánchez, de la biblioteca de la Universidad Complutense, nos dio una visión general, muy completa, sobre la adquisición de recursos electrónicos y sus rasgos específicos en cuanto a modelos de precios, estrategias editoriales y modalidades de contratación.

Dídac MargaixPara finalizar la sesión de la mañana, Dídac Margaix, de la Universidad Politécnica de Valencia (espero que no se me note mucho que soy una de sus muchos/as “fans”), nos hablo de las Bibliotecas Virtuales de Ciencias de la Salud 2.0 y de la aplicación practica de las herramientas de la web social a estas bibliotecas. Sobre todo, me gusto lo de la “actitud 2.0” (conversar, escuchar, participar, aceptar el resultado, no tener miedo y crear comunidad). Como le dije mas tarde, los bibliotecarios lo tenemos fácil, para nosotros los “usuarios” han sido siempre los “protagonistas”, y lo único que tenemos que hacer es aplicar nuevas herramientas, pero con el mismo objetivo de siempre: “ellos, los usuarios”. Podéis ver su presentación y las de otras de sus intervenciones en su Blog “Dospuntocero”.

Por la tarde, las comunicaciones fueron mas informativas, y giraron alrededor de proyectos y otras reuniones realizadas este año en el ámbito de las información y las Bibliotecas de Ciencias de la Salud.

Mesa Virgili Páez y David Novillo.jpgVirgili Páez, de la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de Illes Balears, y representando al Grupo de responsables técnicos de bibliotecas virtuales autonómicas de ciencias de la salud G17+1, esbozó el panorama de la situación actual de estas bibliotecas virtuales en España, comparándolo con el del año 2007 que se describió en la 1ª Jornada Técnica. Hizo hincapié en los servicios que empiezan a implantarse, y que aun son la asignatura pendiente de estas bibliotecas virtuales (SOD, e-learning, Servicio Virtual de referencia, difusión y acceso a la producción científica propia,…) y avanzó las conclusiones del encuentro de estas bibliotecas llevado a cabo hace unas semanas, en el Lazareto de Mahon, Menorca, dentro de la XIX Escuela de Verano de Salud Publica [Doc. PDF].

Francisco Fernández, de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía nos resumió la 2ª Conferencia Europea de Bibliotecas Virtuales en Salud celebrada en el mes de febrero de 2008 en Sevilla y a la que asistieron representantes de varios países europeos y de BV de Ciencias de la Salud de varias CCAAs.

Por ultimo, David Novillo, de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Consumo, describió algunas iniciativas de esta agencia relacionadas con la información a profesionales sanitarios (blog del plan de calidad, boletín de noticias, metabuscador, Biblioteca Cochrane Plus, JBI Connect, Guiasalud, etc.)

En resumen, una jornada de actualización técnica que se esta asentando como foro de intercambio de experiencias de Bibliotecas de Ciencias de la Salud y que complementa las Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud que se celebra cada dos años.

Blanca Sanjose (Biblioteca Hospital de Móstoles) y Manolo Espantaleón (Hospital Clínico de Madrid), organizadores del evento

Las presentaciones las encontrareis dentro de unos días en la página web de las jornadas (SEDIC)

importados
+ posts