Wikis posibles en bibliotecas

Mejor post del Blog de SEDIC, temporada 2008-2009Los wikis ofrecen enormes aplicaciones para las bibliotecas. Pueden usarse como recurso interno de colaboración entre bibliotecas y bibliotecarios, y como recurso hacia el exterior para ofrecer servicio, contenido y participación a los usuarios. Los wikis proporcionan un espacio para la colaboración a través de la Web y también pueden ser usados para la propia gestión del contenido del sitio web.

Los wikis llevan un tiempo siendo adoptados como herramienta de apoyo para diferentes actividades colaborativas entre las bibliotecas. En el wiki LibraryWikis, su autor, identificó inicialmente en 2007, treinta y tres wikis de bibliotecas y propuso una clasificación en cuatro categorías:

  • Colaboración entre bibliotecas (45,7%).
  • Colaboración entre el personal de la biblioteca (31,4%).
  • Colaboración entre el personal de la biblioteca y sus clientes (14,3%).
  • Colaboración entre jefes (8,6%).

Los bibliotecarios más entusiastas con estas herramientas sociales llevan un tiempo apoyándose en los wikis como herramientas internas de colaboración y comunicación. Los wikis son instrumentos ideales para las bibliotecas que necesitan compartir mejor su información internamente o que necesitan desarrollar algún tipo de base de conocimientos. Se usan tanto entre personal de una misma biblioteca como entre profesionales de diferentes bibliotecas, facilitando la relación entre grupos de trabajo (para redactar colaborativamente guías de recursos, políticas, propuestas, proyectos, documentos, artículos, manuales, consulta de cursos y sus materiales o planear conferencias, etc.).

Uno de los primeros wikis bibliotecarios sobre bibliotecas fue “Library Success: A best Practices Wiki”. La reconocida bibliotecaria 2.0 Meredith Farkas es su creadora y dice que se trata de un repositorio de buenas ideas sobre la profesión, y que participando en él, los bibliotecarios pueden ganar experiencia sobre este modo de creación de contenidos. Trata de poner en valor las mejores prácticas realizadas en bibliotecas de cualquier tipo.

LisWiki es un wiki de carácter enciclopédico sobre bibliotecas y ciencias de la información creado en junio de 2005. En su apartado sobre wikis lista numerosos proyectos wikis en el mundo dirigidos desde bibliotecas. Dokupedia es un wiki francófono y universitario dedicado a las Ciencias de la Documentación, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Otro ejemplo de uso como recurso profesional es la francesa Bibliopedia, sitio colaborativo para bibliotecarios, archivistas y documentalistas francófonos. Lamentablemente se encuentra inactivo en estos momentos, pero mantienen un debate abierto sobre ello.

La American Library Association también dispone de múltiples wikis para multitud de fines: desde organización y publicación de materiales procedentes de sus conferencias a cursos, pasando por wikis temáticos sobre exposiciones, legislación, campañas o bibliotecas especializadas.

También de carácter especializado es Virtual Reference SIG Wiki, creado para compartir conocimientos con otros profesionales de la información sobre servicios de referencia virtual. Otros ejemplos son UBC HealthLib-Wiki – A Knowledge-Base for Health Librarians, creado para compartir conocimientos entre profesionales de bibliotecas de salud. O el University of Connecticut Libraries’ Staff Wiki, dedicado a compartir información actualizada sobre tecnologías de la información entre los profesionales de las bibliotecas de esta universidad. O Green Librarianship dedicado a recopilar recursos sobre buenas prácticas en bibliotecas ecoeficientes.

Otro recurso similar, pero nacido para completar una publicación impresa, es Library 2.0 Initiatives in Academic Libraries. Wiki del libro de ACRL “Library 2.0 Initiatives in Academic Libraries” (2007). El wiki presenta actualizaciones de casos descritos en el libro.

También hay wikis personales de bibliotecarios, por ejemplo Steven M. Cohen Wiki o el de Nieves González en España. Desde esta página se accede a otro wikis bibliotecarios como el del Plan Estrategico 2008-2010: La Biblioteca como apoyo a la investigación, Wiki de formación en herramientas de la web social para el personal de la BUS, Wiki de la Sección de Apoyo a la docencia y la investigación, Wiki del grupo de trabajo de herramientas 2.0 de la BUS, entre otros.

El uso formativo de los wikis es un campo amplio por explorar, un ejemplo más se encuentra en “Explorando nuevos roles en las bibliotecas en ciencias de la salud”.

Hay páginas de bibliotecas que se basan toda ella en un wiki como ocurre en la USC Aiken Gregg-Graniteville Library, que utilizan la wiki como editor de contenidos de su página web.

Si bien es verdad que en primer lugar y principalmente las bibliotecas están usando los wikis para uso interno, como una herramienta valiosa para recabar en un sitio el conocimiento de todo el personal, poco a poco van surgiendo experiencias para ofrecer servicio hacia afuera. Un wiki puede ser un recurso ofrecido para los usuarios, por ejemplo, pensemos en un servicio de referencia virtual. Usar un wiki es una opción barata y sencilla de sistema de gestión de estos servicios. Incluso, algunas bibliotecas que ya poseen un software específico de gestión de su servicio de referencia lo han ampliado con un enlace a un wiki, para que los bibliotecarios editen páginas, incluyan comentarios, y ofrezcan un servicio de RSS para informar de novedades.

Uno de los ejemplos que siempre se ponen como modelo es el de la pionera Ohio University Libraries Biz Wiki, que recoge fuentes de información sobre economía. El wiki se completa con un servicio de chat o mensajería instantánea, y con novedades a través de Twitter. Tenemos otro ejemplo más próximo de nuevo en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Aquí han decidido pasar las guías por materias a wikis temáticos. Los editores son los propios bibliotecarios, cada wiki temática ofrece la posibilidad de contactar con ellos. Os destaco estas líneas entresacadas de la propia wiki de la BUS:

“El concepto de guías por materias, que en la mayoría de los casos eran listas de enlaces a otros recursos, se ha comprobado que no se usa según la literatura profesional reciente. Como sustitución están surgiendo otros proyectos que no sólo buscan la presentación de recursos de información pertinentes a una materia sino también la explicación detallada de estos recursos, y sobre todo una comunicación más directa con el usuario”.

También pueden plantearse como una herramienta de notas donde los usuarios comentan cómo han localizado cierta información o qué dificultades han encontrado, o qué les han parecido un determinado libro o recurso de información y compartir sus opiniones con el resto de usuarios. En este sentido resulta curioso encontrarse un wiki como Bibliotherapy, dedicado al uso terapéutico de los libros.

En definitiva, allí donde se encuentre un grupo de profesionales con interés y necesidad en compartir ideas e información a través de la Web, un wiki puede ser una solución rápida, fácil de gestionar y de sencilla organización como atestiguan estas y otras experiencias.

Por Isabel Fernández Morales (CSIC).

Tema del mes de octubre 2008: Wikipedia, wikis y herramientas de conocimiento social

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Es bueno un cierto control en las Wikis, y que la información que se deposite en ellas se encuentre contrastada para que el uso de la misma ayude al conocimiento y no induzca al error.

  2. Pingback: AIDAlampi » Wiki di biblioteca

  3. Yo he publicado algunos artículos en la wikipedia y la verdad es que es muy fácil de utilizar. Basta con muy pocos conocimientos de informática y escribir de forma correcta, ordenada y sobre todo veraz….os animo a que pongáis vuestros conocimientos a disposición de la humanidad…saludos…