Locapedias: hacia la consolidación de un modelo de creación de contenido local

Hace ahora tres años, aparecía la primera de las enciclopedias colaborativas de contenido local y libre en España. Cordobapedia, enciclopedia sobre la ciudad de Córdoba, que siguiendo el modelo de Wikipedia pero aplicado a lo local, pretendía poder construir con el paso del tiempo la mayor enciclopedia jamás escrita sobre Córdoba, comenzaba un modelo que poco a poco parece haberse consolidado en diferentes ciudades y provincias españolas.

El objetivo de las locapedias no es otro que la construcción de centros de conocimiento provinciales, locales y/o regionales. Siguiendo para ello el modelo de creación de contenido colaborativo que Wikipedia ha mostrado como exitoso, aunque adaptado a las circunstancias específicas de cada una de las zonas, diferentes iniciativas han ido surgiendo en diferentes lugares de España en estos tres últimos años. A Cordobapedia han seguido ciudades como Madrid, Cartagena, Sevilla, Jerez, Villareal, Toledo, Oviedo, provincias como Salamanca, Rioja o regiones como Andalucía, Canarias o Extremadura que con fecha de octubre del año 2008 totalizan 38.000 artículos de contenido estrictamente local, o lo que es lo mismo, casi un 10% del contenido que Wikipedia (408.000 artículos) ha generado en siete años y casi el mismo contenido que la Enciclopedia Libre Universal en español ha logrado en seis (41.000 artículos).

El modelo de generación de contenido local mantiene un esquema similar entre las mismas, aunque con diferentes matices. Mientras que la gran mayoría utilizan un sistema como el Mediawiki, mismo sistema que el utilizado por parte de Wikipedia, no todas ellas mantienen el mismo tipo de licencia. Aunque la mayoritaria es la licencia GFDL que permite la copia, distribución y modificación del contenido incluso con carácter comercial, siempre y cuando se de crédito al autor, existen locapedias que descartan el uso comercial de las mismas como es el caso de Jerez u Oviedo.

Por otra parte, y si analizamos desde un punto de vista del carácter de los promotores de las iniciativas, observamos que diferentes agentes que han actúado de catalizadores para que estas se lleven a cabo. Desde personas individuales como Cordobapedia, Sevillapedia; asociaciones y/o fundaciones (Oviedo, Villareal); empresas privadas (Salamanca, Extremadura o la Rioja), pasando por administraciones públicas (Madrid, Cartagena o Andalucía).

Tres años después de la primera de las iniciativas y en base a los números de artículos que se han contribuído podemos concluir que el modelo funciona. Que hay un nicho importantísimo en cuanto a la generación de contenido local por parte de los ciudadanos que pretenden cubrir estas iniciativas, pero que todavía no ha explotado. Por ejemplo y analizando el caso de Córdoba, con casi 8.000 visitas diarias, centenares de enlaces a la misma, el nivel de contribuidores es bajo en comparación con la masa de la población a la cual va dirigida este proyecto. Sus más de 8.200 artículos han sido elaborados por centenares de editores, aunque la enorme mayoría de ellos, en torno al 90%, hayan sido creados por parte de no más de 10 usuarios, en línea por otra parte con la regla de 90/9/1 de generación de contenido que se cumplen en otro tipo de comunidades online (software libre, blogs, foros, etc.)

Falta todavía por encontrar un modelo de colaboración exitoso con el cual atraer a más y más personas hacia la edición de contenido local en estas iniciativas. Las barreras de conocimiento técnicas de edición de un sistema como el Mediawiki; el pudor por parte de los usuarios en reescribir aportaciones de otros; el miedo a romper algo por parte de los usuarios más veteranos, así como el desconocimiento del funcionamiento de este tipo de comunidades, son algunas de las causas para que el modelo no haya explotado todavía. Asímismo, el carácter diferente de los promotores, cuando se tienen administraciones públicas detrás así como empresas, parece ser una de las razones por las cuales este modelo de creación de contenido local no ha visto un despegue cuasidefinitivo.

Durante los próximos años veremos nuevas iniciativas que surjan en este sentido en otras provincias y ciudades, así como una importante bajada de las barreras técnicas a las cuales los usuarios se enfrentan para poder editar. Posiblemente el Mediawiki sea bien modificado para hacer más asequible su uso, o bien la creación de nuevas herramientas de creación de contenido más fáciles en este ámbito. Asímismo, veremos cómo la participación de las personas se tornan hacia contribuciones orales más que a contribuciones escritas, donde la barrera de entrada es aún grande, especialmente en personas de mayor edad. Falta ver cómo se consolidarán las comunidades actuales y cómo surgen las nuevas, pero los ejemplos anteriores han demostrado el camino a seguir. Desde mi punto de vista, existen pocos modelos de generación de contenido local mejores como el de la participación colaboración para la creación de ese contenido.

Sólo falta la consolidación de las mismas y su expansión hacia nuevas ciudades, provincias y regiones, para que sea factible la presencia del contenido local en Internet y de eso, los nativos digitales saben bastante: “lo que no se encuentra en internet no existe“.

Alfredo Romeo
(Cofundador de Cordobapedia y creador del
concepto locapedia)

Tema del mes de octubre 2008: Wikipedia, wikis y herramientas de conocimiento social

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Desde Octubre del 2006 existe en Zaragoza una iniciativa similar bajo la dirección http://es.zaragoza.diwiki.net.
    Al principio surgio de un programa cultura patronicado por una entidad financiera, ahora continua gracias a los voluntarios.
    Se nota la misma dificultad de romper el temor a poner de manifiesto (frente a los ojos de los conocidos) sus debillidades, errores, etc…a la hoja de escribir en el wiki.