Plan de Comunicación y Marketing como herramienta de gestión de calidad

El diseño y desarrollo de un Plan de Comunicación y Marketing como herramienta de gestión de calidad tiene por objetivo la mejora continua de los servicios que la Biblioteca de la Universidad de Alcalá presta a sus usuarios y la promoción de su imagen en un nuevo entorno educativo. Para ello, se ha creado un Grupo de Trabajo y se ha planificado el proceso, que ha consistido en el análisis del entorno y en la propuesta de un conjunto de líneas de mejora. El Plan de Comunicación y Marketing, convenientemente revisado y evaluado, está orientado a la promoción de los servicios, al fortalecimiento de las relaciones interpersonales y sociales, al aprovechamiento idóneo de los medios disponibles y, por lo tanto, vinculado a la dotación de recursos presupuestarios y tecnológicos con el fin de poder abordar nuevas acciones y productos.

La implementación del Plan se ha incardinado en el “Plan de Comunicación” de la Universidad de Alcalá y en el “Plan Estratégico 2008-2011” de la Biblioteca. Y se ha diseñado con perspectiva de varios años y de un proceso de constante revisión y mejora. Actualmente ya se puede constatar que la Biblioteca ha mejorado en visibilidad y en reconocimiento; se ha promovido el trabajo en equipo y se va incrementado el uso de algunos recursos de la BUAH.

Además ha tomado mayor conciencia de la importancia de favorecer la comunicación y el marketing.

Pedrosa López M. Dolores C., Jefa de Control del Fondo de la Biblioteca de la Universidad de Alcalá, participa en las X Jornadas de Gestión de la Información.

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