La Biblioteca de la Universidad Carlos III en Facebook

La avalancha 2.0 está aquí. Cada día conocemos una nueva herramienta, cada vez más fácil de usar, más versátil y más favorecedora de la participación de los usuarios en el quehacer cotidiano de las bibliotecas. Ante esto se pueden hacer dos cosas: ver cómo pasa el tren a toda velocidad desde el andén o subirse en marcha.
Si nos quedamos en el andén corremos el riesgo de que no vuelva a pasar otro convoy. Por eso, en la biblioteca de la Universidad Carlos III, decidimos subirnos en marcha aun sabiendo que una actitud así de arriesgada podría suponer alguna que otra magulladura. Y hemos puesto en marcha bastantes iniciativas de la biblioteca 2.0: varios blogs, nuestro campus en Second Life, Twitter, la página de Facebook

¿Por qué crear una página en Facebook? Porque, como dijo allí mismo en un mensaje una compañera “la biblioteca ya está donde está la gente”. Las redes sociales son una realidad que cada vez tiene más implantación, de forma que ya hay pocos españoles entre 13 y 50 años que no pertenezcan al menos a una. (El País, 26 de marzo de 2009) No hay más que pasearse por nuestras aulas informáticas para ver con qué frecuencia la pantalla que los alumnos estarán contemplando mostrará el color azul claro de Tuenti o el algo más oscuro de Facebook.

Elegimos Facebook primero por la posibilidad de crear una página institucional (algo que Tuenti no ofrece) y, sobre todo, porque tiene una gran implantación entre nuestra comunidad universitaria. Sólo con hacer algunas búsquedas sencillas se puede comprobar que más de 250 usuarios tienen en su perfil nuestra Universidad como lugar de trabajo, que hay creados más de 100 grupos que tienen relación de una u otra manera con la Universidad, ya sea como alumnos, antiguos alumnos, alumnos extranjeros, departamentos, titulaciones, grupos de investigación, actividades extraacadémicas, etc. Y que alguno de esos grupos tiene más de 2.000 miembros. Por eso nos pareció un lugar muy adecuado para estar, siempre teniendo en cuenta que la actividad de esa página está destinada precisamente a los componentes de estos grupos dentro de la red social.

En menos de una semana de funcionamiento (del 20 al 26 de marzo), la página consiguió reunir más de 100 seguidores y había recibido casi 1.500 visitas. Ojalá siga creciendo.

Francisco López Hernández
Coordinador de Apoyo a la Docencia
Biblioteca (Edificio Menéndez Pidal)
Universidad Carlos III de Madrid

importados
+ posts