Conferencia de Guha Shankar (Library of Congress) en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás

guha2Con motivo del Día del Libro, además de dedicarnos a las compras (lo que hago religiosamente todos los años en esta fecha), tenemos una amplia y creciente oferta cultural en muchas bibliotecas. Solo me ha sido posible asistir a la de mi propio centro, la Tomás Navarro Tomás, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en donde se ha montado una exposición sobre preservación y programado una interesante conferencia a cargo de Guha Shankar. Se trata de un antropólogo que trabaja en el American Folklife Center, una división de investigación dentro de la amplia estructura de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Siempre es interesante comprobar la cantidad y calidad de los proyectos que se abordan desde esta institución. De la conferencia, pueden destacarse tres ideas clave:

  1. Las funciones de preservación han incrementado su importancia en las instituciones de la memoria. A las tareas tradicionales se añaden las nuevas necesidades tecnológicas, lo que justifica que en la LC hablen de ella como un trabajo de nivel científico (Preservation Science).
  2. Se percibe una concepción integradora de la biblioteca con una amplia atención a los materiales no librarios: carteles, fotografías, registros sonoros,…
  3. Hay una actitud proactiva hacia la multiculturalidad, que se manifiesta en la atención prestada a la creación de recursos sobre el patrimonio hispánico, y la captación de fuentes fundamentales para la memoria histórica de los pueblos indígenas o afroamericanos.

Entre los recursos hispánicos, Guha Shankar citó algunos que creo que son poco conocidos en España:

importados
+ posts

0 comentarios Escribir un comentario