Jornadas de Fesabid: una cita imprescindible

Cartel de los gemelos Fesabid09

Cartel de los gemelos Fesabid09

Ya terminadas las XI Jornadas Españolas de Documentación, creo que podemos y debemos dar la enhorabuena a todos, organizadores, empresas, instituciones y participantes. El esfuerzo realizado es importante, los contenidos sugerentes, aunque resulta muy difícil valorarlos por que resultaba imposible hacer un seguimiento completo de las actividades, por el excesivo número de convocatorias simultáneas. Pero, en definitiva, Fesabid se consolida como una cita imprescindible para el encuentro de los profesionales de bibliotecas y documentación, tanto por la variedad de contenidos como por la presencia de una interesante feria para las empresas.

Una anécdota: las múltiples conversaciones sobre el significado del cartel de los gemelos. Los comentarios fueron tan generalizados que Gloria quiso dar una explicación en la sesión de clausura. Pero es mejor dejar ahí el misterio, lo bueno de una imagen de este tipo es que no pasa desapercibida, pero dejemos que cada cuál imagine lo que quiera.

Una crítica: un programa muy amplio, que sin embargo no muestra una imagen equilibrada de los diferentes sectores profesionales. La web social o los repositorios acapararon una gran parte de la atención. Igualmente, la distribución de espacios también fue muy irregular, de un aforo enorme a salas diminutas, algo desgraciadamente habitual en estos auditorios.

Los congresos también nos permiten un acercamiento a otros ámbitos profesionales. Algunas de las intervenciones que más me llamaron la atención procedían de periodistas y emprendedores de Internet:

  • Georgina Cisquella ensalzó la figura de los documentalistas en televisión, desgraciadamente minusvalorados, aunque reconoció que los tiempos actuales han perdido mucho terreno, no sólo por el abuso de fuentes de dudosa calidad, sino sobre todo por el predominio del espectáculo sobre la información. Georgina lanzó algunos retos a los profesionales: recuperar los archivos maltratados y divulgar los materiales excepcionales disponibles en algunos centros.
  • Jesús Encinar confesó que los sistemas de recuperación se habían equivocado mucho al prescindir del tratamiento de la información por los profesionales. Productos como 11870.com han tenido que apostar por la categorización humana de los registros para asegurar la precisión de las búsquedas.
  • Ismael Nafría mostró un nuevo modelo de servicio de información, basado en la agregación de contenidos, hagoclic.com. Un interesante servicio gestionado por periodistas, pero en el que sin duda podrían y deberían participar los documentalistas.
  • Ícaro Moyano en su exposición sobre Tuenti, resultó realmente impactante, por una claridad de ideas extraordinaria en la defensa de su modelo.

Y un momento para recordar: el baile de la presidenta de Fesabid en la cena, genial. Recuperar el espacio para lo lúdico es también un acierto.

Tema del mes de mayo 2009: Congresos en Documentación

importados
+ posts