Biblioteca Vaticana, un caso único

Portada del libro Bibliotecas del Mundo

El libro Bibliotecas del Mundo, de la Editorial Carroggio, muestra una excelente visión de bibliotecas-templos, monumentales edificios de todos los estilos artísticos.

Una biblioteca me ha llamado la atención sobre las otras. Es una obra de arte, claro, pero en esto no difiere del resto. Lo que la singulariza, es que los libros no aparecen en la foto. Esto me ha dejado pasmado. Puede verse en esta imagen.

Biblioteca Vaticana, fotografía de Fabricio Fordiani en flickr

Biblioteca Vaticana, fotografía de Fabricio Fordiani en flickr

Leo en el texto:

La Biblioteca Vaticana es una de las pocas instituciones que “esconde” sus libros. El fondo antiguo siempre se ha conservado en armarios cerrados, y hasta 1613 las obras en consulta estaban atadas con cadenas a los pupitres.

La antítesis del libre acceso. Es la primacía del concepto de depósito para la eternidad. ¿Es esto una biblioteca, o debería tener otra denominación?

Y gracias por el regalo…

importados
+ posts

0 comentarios Escribir un comentario

  1. la antítesis en el siglo XXI, recordemos que en el siglo XV los acervos sólo estaban al alcance de los monjes de los monasterios, así que encadenar los libros en aquella época significó ponerlos al alcance de otros usuarios y era sólo una forma de resguardarlos.

  2. Es una biblioteca que ha sido titulo de mucho temas, tanto religiosos como enigmáticos. Me gustaría mucho tener el privilegio de poder visitarla algún día y así poder apreciar la vasta colección de libros antiguos.