Situación de la Comunicación corporativa en España (usuarios 2.0 vs administración 1.0) Solución: Crear nuestra marca… nuestra identidad digital

El  día 25 de Junio organizado por el Grupo de Salud de la SEDIC, David Novillo impartió el Taller Estrategias de Comunicación Corporativa 2.0 en el ámbito sanitario 

Como parece venir siendo habitual en las actividades gratuitas realizadas por el Grupo de Salud, el taller fue muy participativo manteniéndose una continua corriente de ideas entre el ponente y los asistentes. David Novillo nos ofreció una clase magistral sobre las estrategias de comunicación corporativa, basadas en sus conocimientos y en su propia experiencia de trabajo en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Y nos guió, como buen profesional, en la comprensión de cual es la situación actual y cuales son nuestras oportunidades profesionales al respecto.

Inició el taller ofreciéndonos un análisis de la situación española con respecto al uso de Internet y de la Web 2.0, apoyándose en fuentes como el INE 2008   y de la Sociedad de la información en España 2008 Con datos tan interesantes como que el  19´5 millones de españoles acceden a Internet, de los cuales el 50% han obtenido información de las páginas web de la Administración, un 27´4% se han descargado formularios oficiales y un 16 % los ha enviado cumplimentados.  Pero además, los internautas españoles han comprendido y asimilado la democratización de  Internet a través del uso de herramientas 2.0. Ocupa en el ranking mundial, el puesto 12 de lectura de blogs, el 10 de escritura de blogs, el 9 en visualizar videos, el 24 de participación en redes sociales…. (fuente pymecrunch.com) .Los españoles tenemos una vida conectada en red, con redes profesionales, familiares, de amigos… cada día pasamos más tiempo conectados a internet.

En contraposición, David nos mostró la situación de la Administración española, en el que solo 8 de los 17 Ministerios ofrecen servicios de sindicación de contenidos (RSS). Es decir tienen  desarrolladas webs 1.0 cuando el 50% de los usuarios son 2.0 (50% de los usuarios de Internet pertenecen a la web social). Y todo esto ocurre cuando en diciembre de este año finaliza el plazo marcado por la ley 11/2007 para la implementación del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Continúo hablando de las tendencias de aplicación tecnológica como son la reducción de costes con el uso de soluciones de código abierto, sustitución del correo electrónico por la comunicación a través de las redes sociales, portabilidad de datos…. Haciéndonos reflexionar sobre si en ese avance tecnológico sin tregua hacia la búsqueda de nuevos desarrollos que produzcan el milagro de sacarnos de la crisis no se están dejando sin acabar o de desarrollar o perfeccionar muchos de los campos ya abiertos y sin concluir.  Y pone sobre la mesa, un problema habitual en la Administración,  la inversión que realizan en software comercial cuando su mayor proeza como gestores en busca de un coste-beneficio sería el empleo de software de acceso libre para desarrollar los proyectos e invertir su ahorro en el ciudadano. Esto les convertiría en unos óptimos gestores al racionalizar, aprovechar y ayudar a desarrollar las actuales oportunidades que brindan la tecnología y la sociedad en red española.

Tras esta visión de la situación, David nos presento las estrategias para desarrollar una buena comunicación corporativa:

Conocer la audiencia, que quieren todo lo que la web 2.0 ofrece: informar, conocer, buscar, relacionar, actualizar, descubrir, comparar, aprender…  El conocimiento de la audiencia David nos lo presento a través del ejemplo de la elección de  pastillas en la película Matrix… podemos tomar la roja y darle aquello que quiere o podemos tomar la azul y darle lo que queremos nosotros… Pero que indudablemente impediría el desarrollo de la comunicación corporativa… y que muchas veces ocurre debido al miedo a enfrentarse a estos cambios.

matrix1

Conocer nuestros objetivos, los políticos, como son  aumentar la visibilidad de la institución y reforzar nuestra imagen corporativa. Y los objetivos sociales, tanto para la ciudadanía, como en el ámbito sanitario para los profesionales. Para ello es necesario hablar de captación, fidelización y comunicación

Conocer nuestro punto de partida, que es lo que tenemos que gestionar (publicaciones, información…), lo que nos permite la tecnología 2.0 actual (creación blogs, RSS, DSI…)  y los recursos políticos, económico y humanos con los cuales contamos. 

Por último, utilizar la estrategía 2.0 para desarrollar nuestra imagen social y personal, nuestra marca. Para ello, nos instó a mejorar la usabilidad de nuestros servicios  y su visibilidad a través del posicionamiento web… a convertirnos en referentes de los buscadores…. Para ello, hicimos un ejercicio práctico utilizando el grupo de salud de la SEDIC. El proceso que seguimos en nuestra mejora  de posicionamiento era primero un análisis del contenido que queríamos posicionar, un análisis  de nuestra visibilidad web actual y un estudio web basado en el usuario (uso, personas, usuarios, fuentes de tráfico). Para finalizar las actuaciones oportunas  y una evaluación de las mismas. Este proceso lo explicó con gran  detenimiento y lo podéis ver en la presentación integra que realizó David Novillo   en la que además, nos describe minuciosamente algunas herramientas 2.0  que nos permitirán mejorar nuestra visibilidad.  Uno de los ejemplos que nos mostró de las estrategias para la  mejora de este posicionamiento en la web,  lo pudimos ver con la participación del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud de España en Wikipedia  

David nos instó a todos a crear nuestra marca e identidad digital… y tras el ejercicio realizado con el grupo de salud de la SEDIC, algunos de sus miembros  que estábamos presentes, impregnados del  entusiasmo de su proyecto, salimos decididos a mejorar nuestra imagen corporativa propia… crear nuestra propia marca nuestra identidad social propia! Tomamos la pastilla roja!

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