Fondos invisibles: los archivos audiovisuales que no conocemos

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios

fondosinv1FONDOS INVISIBLES: los archivos audiovisuales que no conocemos ha sido el título elegido para presentar un encuentro entre profesionales, nacionales y extranjeros, interesados por la identificación y preservación de los archivos fílmicos.

Mientas los primeros inscritos toman asiento, el comité organizador de las jornadas de SEDIC, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ultiman detalles de organización y protocolo. Durante el acto inaugural, D. Eugenio López De Quintana, Presidente de SEDIC y director de Documentación de Antena 3 Televisión contextualiza la jornada al indicar que el objetivo de la misma es analizar aquellos archivos que, por falta de planificación, escasez presupuestaria y obsolescencia de los soportes, han escapado durante años a la mirada de los ciudadanos.

fondosinv12
12 Conexiones

Acto seguido, D. Rogelio Blanco, Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, toma la palabra y recurre a una metáfora sugestiva que bien explica parte del contenido de la jornada: “los archivos son verdaderas minas, parte de nuestro pasado” una metáfora que pronto adquirirá fuerza y significado al pronunciar “que la calidad democrática de un país está estrechamente vinculada a la custodia y preservación de sus archivos”.

fondosinv2

Este vínculo, entre democracia y archivo, reaparecerá horas más tarde durante la entrevista que Dª Rosa María Calaf realiza a D. Abdul Latif Ahmadi, director de la Filmoteca Afgana. “Latif”, como se hace llamar por sus compañeros y colegas de profesión, tuvo la ocasión de explicar como el régimen talibán en Afganistán decretó la destrucción de toda imagen y el riesgo asociado que ello supuso para aquellos que deseaban preservar la memoria histórica audiovisual del país. «Los talibanes quemaron buena parte de las películas extranjeras depositadas en el archivo y las copias de filmes afganos que los archiveros les entregaron en lugar de los originales. Querían convertir la Filmoteca en el Museo de la Guerra», rememora Latif, quien alaba la heroicidad de sus compatriotas: «ocultaron los carretes originales de las películas afganas en falsas paredes forradas con pósters. Por suerte, los talibanes no dieron con el laboratorio secreto. Sabían que si eran descubiertos serían condenados a muerte».

fondosinv3fondosinv4

fondosinv12
28 Conexiones

Sin embargo, aún siendo menos peligrosa la tarea de conservar el patrimonio audiovisual de las instituciones españolas, un variado elenco de expertos nacionales coinciden en identificar como compleja la preservación de los archivos audiovisuales. D. Ignaci Guardans, no duda en compartir su tediosa experiencia personal a la hora de localizar, visionar, numerar, datar, digitalizar y editar una serie de rollos de película particulares. Si es tan tediosa la recuperación de una pequeña selección de documentos privados, ¿cómo abordar la recuperación de nuestra identidad colectiva reflejada en imágenes? La solución es clara para el Director General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales “para poder actuar previamente hay que pensar y este tipo de jornadas son especialmente útiles para ello”.

fondosinv5

Pero, en ocasiones, el pensamiento resolutivo es fruto de una necesidad práctica ante una problemática identificada. D. Santiago Aguilar, D. Ignacio Lahoz o D. Luciano Berriatúa; “hombres de cine” término con que son presentados por D. Jorge Pantoja, moderador de la mesa, exponen, entre otros temas, la fragilidad del material fílmico y la necesidad de tomar decisiones en lo que respecta a su conservación. La práctica queda cubierta por Dª Margarida Ullate, Directora de la Fonoteca de la Biblioteca de Cataluña, quien menciona la necesidad de priorizar, seleccionar, y digitalizar. D. Alfonso del Amo, Jefe de investigación de fondos fílmicos, escuchaba atentamente desde su asiento, pues durante su intervención en la mesa anterior había comentado no sólo la problemática de preservación de la Filmoteca Española sino también las soluciones que a corto plazo se están llevando a cabo en la institución. Destacando entre otras estrategias “la elaboración de tablas de clasificación según la estabilidad físico-química y funcional de los soportes hasta la clasificación de interrelación entre soportes y emulsiones con el objetivo de almacenar los documentos en distintas plantas del depósito según los requerimientos de temperatura y humedad en cada caso”.

fondosinv6fondosinv7

fondosinv12
48 Conexiones

Sin embargo, será D. Raúl Lorenzo, Jefe de proyecto del Sistema Integrado de Producción Digital de A3, haciendo eco del título de su ponencia: “Química y electrónica en la conservación de la memoria audiovisual” quien exponga unas recomendaciones técnicas y estratégicas que durante el debate fueron muy bien valoradas por el público asistente: “diferentes soportes, diferentes formatos diferentes bases de datos para la gestión de los metadatos descriptivos, es la fotografía del caos”. Éstas fueron las palabras de reclamo del técnico antes de explicar las posibles estrategias que bien podrían evitar la pérdida de los activos a largo plazo: “conservar dos copias además del master, mantener los documentos bajo óptimos niveles de humedad y temperatura, archivar en formato origen, migrar a nuevos soportes, digitalizar y aglutinar la información de una base de datos única”. Todo ello ayudaría a preservar la herencia cultural audiovisual de los últimos años, principalmente el fruto del trabajo de las televisiones locales de forma que se evite que en el futuro “haya más imágenes conservadas del NODO que de los años ‘90”.

fondosinv12
46 Conexiones

Dinamismo e interacción se lograron gracias a la conjunción de ponencias, videoconferencia, visionado de imágenes, debates y entrevistas. Una carta manuscrita en blanco y negro abría el visionado de TV3, el contenido de la misma: el texto de una adolescente solicitando consejo al consultorio de la Srta. Francis. Minutos antes, el rostro de los poetas de la generación del 27 aparecía en la pantalla al tiempo D. Rafael Zarza, explicaba la procedencia del documento original para el visionado y daba paso a la voz viva de los poetas, también recuperada de archivos olvidados.

fondosinv8

Nieves Cajal, Responsable de Documentación de la Casa de América, lideró la conexión en directo con el Museo del Cine de Buenos Aires. Tras excusar a Paula Félix Didier dio paso a uno de los profesionales que participaron en la experiencia de localización y recuperación de la versión inédita de Metrópolis. Desde Argentina se explicó en directo cómo había sido el laborioso proceso de reconstrucción de esta joya del cine mudo alemán localizada en el Museo del Cine de Buenos Aires.

fondosinv9

fondosinv12
10 Conexiones

Tras una pausa para el almuerzo, Alfonso López Yépes reabre la sesión anunciando que “va a ser una mesa intensa”. Y así fue, un amplio elenco de profesionales y expertos en la materia no sólo expusieron las características de sus archivos, sino que las luces de la sala fueron variando de intensidad conforme se iban sucediendo visionados recuperados de los depósitos de las filmotecas y centros de documentación en donde trabajaban los invitados. El Archivo de la Filmoteca Taurina Gan visionó el capote de un torero, la cuadrilla haciendo el paseíllo, las astas de un toro y Belmonte toreando en la plaza. Aplaudieron al torero no sólo los espectadores de entonces sino también los asistentes a las Jornadas, gracias a la visibilidad del archivo.

fondosinv10

fondosinv12
Número de usuarios que seguían en ese momento
la retransmisión en directo de la jornada

fondosinv11

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC
Miembro del Comité Organizador de la Jornada

  • Artículos o entrevistas a D. Abdul Latif Ahmadi, director de la Filmoteca Afgana, publicados en diversos medios de comunicación:

El País
ABC
TVE
Youtube

  • Otras noticias sobre la Jornada:

Actividades de la sección cultural e informativa 2009 de la Embajada de EE.UU: en Madrid
Post relacionado: Jornada profesional. Fondos invisibles: los archivos audiovisuales que no conocemos, Raimundo Alcázar, Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC
Reseña de la jornada en el Blog de la Biblioteca de la Universidad Complutense

importados
+ posts