Reseña de la Conferencia Anual 2009 de la FIAT (Federación Internacional de Archivos de Televisión). 22 al 26 de octubre de 2009, Pekin

Jesús Andérez
Jefe del Servicio de Documentación y Archivo
ETB (EUSKAL TELEBISTA-TELEVISION VASCA)

fiatiflaHa tenido lugar recientemente en Pekin el congreso de la FIAT-IFTA bajo el lema “Un mundo nuevo, un nuevo pacto para los archivos”. En él han participado especialistas de todo el mundo, quienes han debatido las estrategias para hacer de los archivos audiovisuales un elemento dinamizador y que pueda generar valor añadido en los medios.

fiatifla2

Las presentaciones han girado en torno a temas de actualidad, como el impacto de la crisis económica en los archivos o la gestión correcta de los derechos de las obras audiovisuales, y tambien sobre temas de interés estos últimos años: qué nuevas exigencias plantea el archivo de contenidos nacidos digitales, experiencias en torno a los nuevos usos, mercados o plataformas de distribución para los contenidos de archivo. Por ejemplo, la experiencia francesa del INA, que ha comenzado a ofrecer contenidos online al público mediante herramientas web en un intento de mejorar la reutilización de sus fondos y su difusión en segmentos de población y contextos a los que tradicionalmente no se llegaba.

Se han presentado las conclusiones del seminario de Estocolmo (mayo 2009) que estuvo dedicado específicamente a los problemas que plantea la selección de materiales digitales para el archivo.

Otras presentaciones destacadas han abordado algunos aspectos técnicos de la conservación, como pueden ser los costes de los planes de digitalización de fondos históricos. En relación con la conservación, se han destacado como un nuevo problema el archivo de las versiones de alta definición (HD). Como es habitual,se ha informado de las novedades en relación con algunos proyectos europeos (Pokumon, Memento, Presto…) Alicia Conesa, de TVC (Televisió de Catalunya), ha presentado el estado de su proyecto, que en estos momentos busca mejorar las capacidades de consulta y navegación de contenidos, para lo cual se está implantando el motor de búsqueda comercial FAST.

Novedosas y sugerentes han sido las presentaciones relacionadas con la gestión de los metadatos producidos fuera del archivo, por ejemplo, los metadatos de producción o las etiquetas generadas por usuarios en las redes sociales de Internet , su validez y cómo controlarlos eficazmente.

La visita a las dependencias de la televisión anfitriona (CCTV) puso de relieve su pujanza, la capacidad de movilizar grandes medios para el archivo y su notable desarrollo técnico. Fue realmente impresionante ver un equipo de 200 puestos de catalogación, con un sistema de control de calidad técnica y documental muy exigente.

Jesús Andérez
Jefe del Servicio de Documentación y Archivo
ETB (EUSKAL TELEBISTA-TELEVISION VASCA)

importados
+ posts