Retos para la formación y comunidades de aprendizaje

Un poco por obligación, ya que lo celebraba la organización a la que pertenezco, y bastante por devoción, ya que el tema me interesa, he asistido los días 24 y 25 de noviembre al encuentro Retos para una formación innovadora.

Este encuentro, organizado en el marco del Año Europeo para la Innovación y la Creatividad, tenía como objetivo impulsar actitudes innovadoras y creativas en el ámbito de la formación.

Aunque el tema se ha abordado desde distintas perspectivas sí que parece haber ideas comunes en la mayor parte de las intervenciones y que apuntan hacia un nuevo modelo formativo:

  1. La necesidad de aprender a aprender. Los participantes en formación dejan de ser receptores pasivos de conocimientos para actuar activamente en el proceso de aprendizaje y generar ellos mismos conocimiento.
  2. Sistemas de aprendizaje web 2.0. Para dar soporte a lo anterior las herramientas colaborativas de la web 2.0 permiten crear redes en las que los expertos canalizan las aportaciones de los participantes y enriquecen sus contenidos.

No deja de ser curioso oír en boca de expertos en formación términos como folksonomías, nubes de etiquetas, votación de contenidos… términos que desde hace tiempo son comunes a los documentalistas.

Y sobre todo que alguno de estos expertos está vendiendo – e implantando – comunidades de aprendizaje en grandes empresas como el modelo más avanzado de formación online.

¿Quién nos iba a decir que cuando SEDIC puso en marcha sus comunidades de prácticas se colocaba a la vanguardia de las tendencias formativas?

P.D. Cuando se estaban organizando estas jornadas propuse, sin éxito, que se invitase a SEDIC a exponer su experiencia en la utilización de la web 2.0 en acciones formativas. Quizá haya ocasión de hacerlo en futuras ocasiones…

importados
+ posts

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Creo que el futuro de la formación está en la teleformación, por todas las ventajas que tiene: comodidad, personalización e individualización, flexibilidad horaria… yo ya he realizado varios cursos de este tipo y tengo que decir que estoy muy satisfecho con los resultados y el soporte obtenido.