Metadatos PREMIS en preservación digital

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios

Las cuestiones relacionadas con la gestión de la conservación de documentos en soporte electrónico no son sencillas y su consideración implica múltiples decisiones respecto a la forma de identificar las partes de los objetos digitales, sus problemas de longevidad en el tiempo, la obsolescencia tecnológica o los posibles riesgos a que se somete a los materiales con su manipulación. Dichas tareas se complican debido a la rápida obsolescencia de los equipos de reproducción y del software que son, en la opinión de la mayoría de los autores, los dos mayores obstáculos a la hora de hablar de preservación digital.

Muchos investigadores implicados en el sector de la conservación documental, así como numerosos científicos coinciden en que los medios y técnicas diseñados para un determinado perfil de documentos en soporte tradicional no responde acertadamente a las necesidades de los nuevos tipos documentales que son, por otra parte, cada vez más abundantes.

La contradicción ya es patente: hay nuevos planteamientos y tipologías documentales pero los profesionales deben conocer y aplicar las técnicas adecuadas para solventar la problemática que deriva de su correcta preservación.

Para poder acceder y utilizar los recursos digitales, los usuarios del futuro necesitarán saber el contexto y los antecedentes de la información contenida en cada documento digital. Conviene conservar todo lo que se pueda del original, de forma que las generaciones venideras utilicen los objetos digitales tal y como se hace actualmente. Lo ideal sería disponer de mecanismos que nos permitan describir de la manera más exhaustiva posible nuestros recursos electrónicos. En la actualidad, son los metadatos las herramientas de que disponemos para especificar la información contextual asociada a cada documento: su contenido, el historial de las transformaciones sufridas por cada objeto digital, las especificaciones de los equipos físicos necesarias para la construcción de los emuladores, los formatos de cada fichero, los programas que permitirán acceder a cada registro. Los responsables de asegurar la preservación digital precisan aplicar metadatos, en particular metadatos PREMIS, con el fin de poder tomar, a posteriori, las decisiones más acertadas en cada caso considerando a su vez las características y peculiaridades de cada repositorio institucional.

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios

(Bárbara Muñoz de Solano y Palacios impartirá el curso La utilización de metadatos PREMIS en preservación digital los días 1 y 2 de marzo en las aulas de SEDIC).

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Soy maestra en una escuela de Guatemala tengo a cargo biblioteca este año pero no hay nada y veo estas bibliotecas y todo las formar de motivar pero en mi escuela casi no hay nada si alguna persona me pudiera iluminar con ideas a a donde pido donaciones yo lo agradesere Dios Les Bendiga y espero comentarios