Taller “Cómo publicar en revistas científicas de Información y Documentación”

Taller Tomás Baiget SEDICPublicar no es fácil, ni para nosotros ni para los usuarios de nuestros centros, que, a menudo, recurren a los bibliotecarios o documentalistas para que les ayudemos en algún punto del proceso de publicación de un trabajo científico.

Desde el momento que decidimos publicar, comienza una verdadera carrera de obstáculos que pasa por cuestiones que van desde elegir bien el enfoque y el tema sobre el que vamos a escribir, hasta cuestiones relativas a estrategias para conseguir mayor visibilidad de nuestro trabajo.

El lunes 8 y el jueves 11 de marzo, en 2º edición, tuvo lugar en las Aulas de SEDIC el taller “Cómo publicar en revistas científicas de Información y Documentación” que fue organizado por el Grupo de Ciencias de la Salud e impartido por Tomás Baiget, compañero con un largo recorrido profesional creador y moderador de la lista IWETEL y director de la revista El Profesional de la Información y que, por tanto, sabe desde el punto de vista de la publicación y desde el punto de vista del escritor cómo se han de enfocar las cuestiones relativas a la publicación de trabajos científicos.

Realmente creo que este tipo de cursos son necesarios para poder adquirir una visión global de todo el proceso de publicación, además de poder conocer herramientas, recursos útiles y casos prácticos.

De especial interés me resultó personalmente todo lo relacionado con el factor de impacto de las publicaciones periódicas y los recursos disponibles aparte del ISI y la importancia de escoger una firma y usar siempre la misma y herramientas como IraLIS.

Tocamos temas como el Crossref, el Crosscheck, sistema para identificar plagios, la importancia de las figuras y los gráficos, los formatos de los archivos,

De mucho interés fue “partes de un artículo y qué hay que desarrollar en cada una de ellas”, todo lo relativo a las normas de redacción, los sinónimos y recursos útiles para la redacción. En EPI cuentan con un documento útil para la redacción de artículos y evitar las palabras malditas de las que abusamos, como “desarrollar”, “recurso”, “usuario”, etc. así como un “Manual de estilo” con algunas directrices sobre la publicación.

Debido al gran volumen de inscritos que no han podido participar, se proyecta una nueva edición para el mes de abril.

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  1. Felicitaciones por la demanda de los talleres. Seria interesante que SEDIC de a conocer si tiene un Grupo de Ciencias Agrarias y realice los cursos para ese grupo y si puede ser virtual, mejor para cubrir mas necesidades a nivel global.

  2. Muchas gracias, Elisabeth.
    No tenemos ningún Grupo de Ciencias Agrarias….pero lo podéis crear siempre que exista un grupo de personas interesadas en ocuparse en esa línea de trabajo. Para más información consultar el Área de socios de la web de SEDIC.
    Tomamos nota de la sugerencia sobre el curso de Ciencias Agrarias en línea…. os mantendremos informados.