La integración de herramientas de marketing y auto-marketing para nuestra comunidad profesional: E-PRINT, EXIT y IraLIS

Es sorprendente comprobar como los grandes visionarios de nuestra profesión han ido siempre por delante  y  han liderado su progreso.  Ellos, no solo han creado y participado en la creación de herramientas, sino que además, han facilitado su conexión e integración para darles una mayor utilidad y visibilidad.

Uno de los primeros repositorios temáticos a nivel internacional fue E-LIS. Este repositorio se inicia en 2003 y es actualmente el mayor repositorio internacional  de biblioteconomía y documentación, con más de  10.472 documentos entre artículos, poster, presentaciones, papers… (un 55% de los cuales son material  revisado). En su creación y evolución han participado grandes profesionales españoles. Y actualmente, su Consejo Editorial esta formado por José Manuel Berrueco, Maria Fernanda Peset, Inma Subirat, Josep-Manuel Rodríguez-Gairín.  Y en su consejo editorial  por España están Tomás Baiget, Julio Alonso-Arévalo, Antonia Ferrer.2010-04-083

La participación de nuestro país, también se ha reflejado en su volumen de documentos auto-archivados  por autores españoles  (2.314 trabajos). Y también,  somos el segundo país que más lo consulta (477.707 trabajos descargados).  E-LIS nos permite, no solo facilitar la difusión de nuestro trabajo en la red, sino que además, nos facilita instrumentos estadísticos para conocer el uso  de nuestra producción científica.

Pero como  no solo es necesario difundir nuestra producción, también se necesitaba visualizar a nuestro colectivo, con sus fotos, cargos, hazañas (c.v) e incluso aficiones… En 2005 Tomás Baiget y Josep-Manuel Rodríguez-Gairín crearon EXIT, un Directorio de Expertos en el Tratamiento de la Información. EXIT  es una herramienta que nos permite tras rellenar un formulario de alta y pasar por un comité de evaluadores (muy flexible),  incorporarnos al directorio de profesionales, y visualizarnos a nuestra comunidad profesional. Actualmente, tiene más de 1.765 miembros. EXIT es una magnifico instrumento para  nuestro marketing personal y profesional.

Además, nos facilita la búsqueda  y el acceso a la información de nuestra comunidad  profesionales, permitiendo el acceso curriculum vitae, foto, enlaza con los trabajos auto-archivados en E-LIS. En resumen, da acceso a nuestra vida profesional en la red.

Pero, todavía quedaba un problema por resolver, normalizar nuestra firma de autor para facilitar la recuperación de nuestro curriculo personal. Tal y como están las cosas y el esfuerzo que conlleva la publicación de trabajos, no podemos perder ninguna de nuestras publicaciones por las ambigüedades en la longitud de las firmas de los países de habla española.  Por esa razón, nace IraLIS, un proyecto para la firma normalizada de autores, creando un registro de autoridades de los nombres de todos los autores que publican trabajos científicos y técnicos. Los  promotores de IraLIS son Tomàs Baiget, Antonia Ferrer, Fernanda Peset, Josep-Manuel Rodríguez-Gairín, e Imma Subirats-Coll.

Estas tres herramientas, EXIT, IraLIS y E-LIS se integran y conexionan, facilitándonos desde la ficha EXIT, el acceso a los trabajos publicados en E-LIS, así como, cual es la firma normalizada del autor y cual ha sido todo el historial de firmas pasadas que ha utilizado (o le han obligado a utilizar una revista extranjera por no comprender sus apellidos).

Y entre este grupo de visionarios, nos encontramos a Tomás Baiget, un experto en “networking”. Tomás ha impartido dos ediciones del taller  “Cómo publicar en revistas científicas de información y documentación” en el mes de marzo, en la sede de SEDIC. En el taller, nos ha aportado su personal visión de estas herramientas de marketing. Además, de compartir con nosotros su amplio conocimiento  de cómo publicar con calidad, tanto por la revista elegida, como por nuestro trabajo presentado…. Entre otras muchas cosas más…

El 20 de Abril, por “masiva” sugerencia de todos vosotros y la inestimable colaboración, una vez más, de Tomás Baiget, vamos a realizar la última y tercera edición de este taller. Pero vamos a cambiar de localización, para que nadie se quede sin plaza. Esta vez nos trasladamos al Hospital Clínico San Carlos, al Aula del Prof. Schüller. Y recordar, que para su asistencia debéis previamente inscribiros..  Nos vemos allí aunque también nos podamos ver también en EXIT, claro!

importados
+ posts