Este fin de semana del 21 al 23 de mayo, un grupo de socios y acompañantes hicimos la esperada excursión a Castropol, pendiente desde la adjudicación a su biblioteca del III Premio Nacional SEDIC a la calidad e innovación. La acogida mostrada por los anfitriones, nuestra colega Manuela Bustos y el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, ha sido tan extraordinaria que sin duda hemos sentido como «nuestra» esta institución y esta tierra. Desde aquí queremos agradecer el calor humano que hemos recibido, que ha ido mucho más allá del protocolo.

castropol

En la visita a la biblioteca pudimos apreciar el trabajo excepcional que realiza su equipo (sólo 2 personas, claro). En su presentación Manuela resaltó la historia que la ha antecedido, la interesante labor de los pioneros de principios del siglo XX en la promoción de la cultura.

cartel_castropol

¡El biblioburro ya se practicaba entonces en Castropol para llevar la cultura a las aldeas! La actual biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol ha sabido conjugar la apuesta por las nuevas tecnologías con la recuperación de la memoria del lugar y de la propia institución.

Os Teixois, fragua en Taramundi

Os Teixois, fragua en Taramundi


El viaje se completó con una variada oferta de visitas, uniendo bibliotecas y patrimonio cultural. La excursión a Taramundi o la navegación por la ría nos permitieron ver un modo de vida, escuchando a quienes lo han vivido. El paseo por la villa y la explicación del Castro de Coaña, nos acercaron más a la historia. Y sin olvidar las comidas y los sitios de hospedaje, otra forma de vivir la cultura del lugar.

En la ría del Eo

En la ría del Eo


Como era de esperar, el viaje ha estado repleto de anécdotas y detalles, que no es posible sintetizar. Entre ellas, una fotografía de una reunión de bibliotecarios en los años 30, todos ellos hombres, que contrastaba con la composición de nuestro grupo.

En definitiva, un fin de semana de convivencia profesional y un contacto inolvidable con una región de enorme interés y de la que volvemos con ganas de repetir pronto una experiencia como ésta.

Los medios de comunicación locales recogieron la visita de SEDIC a la Biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol:
http://www.lne.es/occidente/2010/05/25/e-book-entra-asturias-castropol/920027.html

Luis Rodríguez Yunta
Miembro del Grupo 2.0 de SEDIC

A %d blogueros les gusta esto: