Presentación de la obra “Autodidactas en bibliotecas”, de Ramón Salaberría

Primer Premio de Ensayo SEDIC “Teresa Andrés”

premioensayo1La Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid acogió generosamente el acto de presentación de la obra ganadora del Primer Premio de Ensayo “Teresa Andrés”, en su edición 2009, que desembocó además en un homenaje emocionado a la bibliotecaria Teresa Andrés (1907-1946) propiciado por las palabras en el acto de su hijo, Antonio Gómez Andrés, —que recordaron la lucha de su madre a favor de la alfabetización y la educación a través de la biblioteca pública y de las actividades de Cultura Popular durante la República y luego en el exilio, en condiciones personales, familiares y políticas muy adversas—, y por la sincronía entre el autor galardonado, Ramón Salaberría, y su obra con la labor —en definitiva, antes y ahora—, de la biblioteca pública como institución, lugar y medio para el aprendizaje permanente, para el autodidactismo y para el aumento del conocimiento de la sociedad en su conjunto.

premioensayo2Tras las palabras de bienvenida de Marta Torres, Directora de la Biblioteca “Marqués de Valdecilla”, Eugenio López de Quintana, Presidente de SEDIC, coordinó la mesa, dando la palabra a Antonio Gómez Andrés, quien hizo un recorrido comentado de imágenes de Teresa Andrés, desde una joven risueña, ilusionada por conseguir la entrada como mujer en la universidad de Valladolid, luego por su estancia en la Residencia de Señoritas en Madrid, y por la obtención de becas de la Junta de Ampliación de Estudios para viajar a Bélgica y a Alemania. Su vivencia del acceso de Hitler al poder y del nazismo, según palabras de su hijo, unido a las posibilidades de transformación social que abrió la II República en España, propició el compromiso político de Teresa Andrés hasta su muerte, a los 39 años.

premioensayo3

Álvaro Díaz Huici, Director de Ediciones TREA, editora del Premio, resaltó el interés de incorporar obras ensayísticas, realizadas por los profesionales, al panorama bibliográfico, y anunció su disposición de colaboración para próximas ediciones.

premioensayo4

Margarita Taladriz, como Presidenta del jurado del Premio, recordó la labor de equipo llevada a cabo por todos los componentes del mismo, y se sumó a la importancia del género ensayístico como una literatura de reflexión, accesible y amena, rigurosa y de calidad, imprescindible para la profesión. Resaltó la unanimidad del jurado en la concesión del premio a “Autodidactas en bibliotecas” por reunir las cualidades citadas, y por además destacar el aspecto educativo de la profesión bibliotecaria.

premioensayo5

Finalmente tomó la palabra Ramón Salaberría quien reclamó un mayor reconocimiento al autoaprendizaje, al autodidactismo, en nuestro país.

premioensayo6“Todos somos… autodidactas”, argumenta el autor; así cuanto más deseo de aprender tenga una sociedad, más curiosidad desarrolle, mayor vigencia tendrá la educación autodidacta y la biblioteca pública es el medio en donde saciar esta necesidad. De la misma manera, en tiempos de crisis y con colectivos desfavorecidos (parados, emigrantes, discapacitados) aún más la biblioteca debe ser una expectativa de superación y de conocimiento real.

Cerró el acto Eugenio López de Quintana, dando las gracias a todos los patrocinadores del Premio (Baratz, Doc6, Normadat, Sibadoc, SirsiDYnix), y al Comité organizador del premio, y animó a participar en la II edición del Premio, https://www.sedic.es/premio-ensayo-SEDIC-teresa-andres-convocatoria-2010.asp cuyo plazo de presentación de originales finaliza el 15 de diciembre de 2010.

premioensayo7

Paz Fernández