Interculturalidad en bibliotecas desde Valencia

valenciaa

El pasado 24 de marzo se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Valenciana la jornada Bibliotecas e interculturalidad: integración de minorías e inmigrantes a través de la biblioteca. El acto estaba organizado conjuntamente por el Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y SEDIC, con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos y la colaboración de la Biblioteca Valenciana.

valenciab

La primera intervención (Futuro y la sociedad: integración de minorías e inmigrantes a través de la biblioteca) corrió a cargo de María Teresa Palacio, Directora de Outreach Services del Sistema bibliotecario del condado de Lee en el suroeste de Florida, y responsable de una larga y costosa travesía en la coordinación de este programa hasta llegar a los resultados actuales. El término “outreach” refleja bien la orientación de esta división de servicios especiales que diariamente se encarga de salir físicamente de los muros de la biblioteca para atraer hacia ésta a colectivos de usuarios que por uno u otro motivo permanecen ajenos a las posibilidades que las bibliotecas americanas ofrecen a la comunidad.

Se trata normalmente de comunidades de inmigrantes para las que se diseñan servicios gratuitos orientados, en buena medida, a la integración a través de la aproximación lingüística y el aprendizaje del inglés, y para cuyo acceso no es preciso disponer de un permiso de residencia. María Palacio se refirió a la barrera del miedo que existe para acceder por primera vez a la biblioteca, y cómo éste suele ser vencido primero por los menores que esperan la llegada del bibliobús para renovar los materiales prestados, y que acaban por arrastrar a sus padres con ellos.

Tras la experiencia del Condado de Lee, en el contexto de un país con tanta tradición bibliotecaria y de recepción de inmigración como es EEUU, se dio paso a la intervención de Gisela Sendra, (Multiculturalidad en las bibliotecas de Gandia: una gestión dinámica), como Coordinadora de la Junta Multicultural de la Xarxa de Biblioteques Publiques de Gandía. Gisela inundó literalmente la sala con un torrente de actividades, experiencias e iniciativas acumuladas en estos últimos años destinadas a la implicación directa en la vida de la biblioteca de las diferentes comunidades de otros países y culturas que viven en Gandía. Desde talleres de jembe hasta Reyes Magos que recogen cartas en ruso, búlgaro o rumano, y de nuevo un cuidadoso despliegue multilingüe en la rotulación, impresos, cartelería y mobiliario, todo ello a iniciativa de una Junta Multicultural integrada por miembros de todas las comunidades y que Gisela presentó con mucho orgullo como el buque insignia del proyecto.

El contraste entre la excepcionalidad de este modelo y la realidad presupuestaria y administrativa de otras bibliotecas representadas en la sala fue la línea argumental de un coloquio intenso, al que además de las dos ponentes se incorporó la vicepresidenta del Col.legi, Marina Estarlich, y que tuve el honor de moderar. Directrices de política local, desvirtuación de las bibliotecas públicas hacia salas sumidas en el silencio del estudio y con manuales universitarios en sus estanterías, desmotivación y recursos humanos insuficientes, fueron entre otros los argumentos más frecuentes. Y como antídoto, la necesidad de un mayor conocimiento de las claves de la interculturalidad, de la automotivación y de la eficacia en la difusión de resultados, tres ejes sobre los que tanto el Col.legi como SEDIC asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente en el ámbito formativo.

valenciac

Una buena experiencia en un marco inmejorable, una Valencia inusualmente lluviosa y un ambiente cálido y acogedor.

Eugenio López de Quintana

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Muchas gracias por vuestra colaboración, ha sido para nosotros una experiencia enriquecedora y positiva,

    un saludo

    jUNTA COBDCV