Actividad del Grupo de Trabajo de Ética de SEDIC en las XII Jornadas de FESABID

Hacia un código deontológico común: resultados de la encuesta

eticaprofesional00FESABID ha brindado al Grupo de Trabajo de Ética de SEDIC la oportunidad de presentar y debatir los resultados de la encuesta llevada a cabo en marzo pasado. Los objetivos de su realización eran conocer la opinión de los profesionales sobre cuestiones de deontología profesional, concretar unos valores y principios éticos universales a recoger en el código deontológico de SEDIC y en un código ético común para el profesional de la gestión de la información a nivel del Estado Español.

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Participaron en representación del Grupo: Margarita Pérez Pulido, Vicent Gimenez Chornet y Paz Fernández Fernández-Cuesta.

El cuestionario se dividió en: Datos generales del encuestado, Ética y perfil profesional, Ética y cultura de la organización, Ética y asociacionismo, y Casos prácticos. Se recibieron 749 respuestas.

En FESABID, el Grupo de Ética presentó los resultados e hizo especial hincapié en los casos prácticos, positivos y negativos, que los encuestados expusieron, así como casos prácticos negativos detectados en España y fuera de nuestro país en el ámbito de los archivos, bibliotecas y centros de documentación.

Las principales conclusiones fueron:

1. Los profesionales se enfrentan a conflictos éticos diariamente, los cuales la mayoría de las veces se quedan sin resolver o se resuelven desde la ética personal.

Ética y Ley van de la mano. La ética ayuda a cumplir la ley pero va más allá de ella, éste es el principio fundamental sobre el que se basa la construcción de la Responsabilidad Social Corporativa en una organización. Por ello es necesario incorporar en los planes estratégicos de la organización un plan de Responsabilidad Social de la Organización, en el cual se incluya un código de valores.

2. Los valores en la identidad profesional de los gestores de la información del siglo XXI son un elemento clave para el logro de la calidad del servicio. Ética y Calidad, Ética y Responsabilidad Social Corporativa son parte indivisible de la Calidad de la Información y del Servicio.

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3. El compromiso ético de la profesión se adquiere principalmente a través la formación académica, de la experiencia y de los códigos deontológicos.

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4. Las organizaciones difunden sus valores y principios éticos a través del comportamiento, de los manuales de procedimiento, de la misión de institución, y el respeto a la legalidad.

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5. La inclinación asociativa individual coincide con una mayor sensibilidad por los valores y principios profesionales. Por eso es de vital importancia como función propia de las asociaciones y colegios profesionales la consideración, transmisión y difusión de los valores propios de la profesión, conociendo y atendiendo los conflictos éticos que se producen en los entornos donde ejercen la profesión sus asociados y proporcionando una herramienta de resolución de conflictos. Las asociaciones y colegios profesionales deben elaborar códigos deontológicos propios de acuerdo a su contexto y ámbito de actuación, y deben comunicarlos, transmitirlos, difundirlos y evaluar su aplicación para así velar por los intereses de sus asociados.

6. Se necesita un código deontológico que represente al Estado Español ante los organismos internacionales, que fortalezca la identidad y la pertenencia a un colectivo de profesionales dedicados a la gestión de la información, archiveros, documentalistas, compatible con el resto de iniciativas y códigos desarrolladas por asociaciones y colegios actuales y futuras, y que de cobertura general y particular para aquellas asociaciones y colegios que no dispongan hoy de uno propio y que deseen acogerlo.

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Por último se abrió un turno de preguntas por parte del público, en la que se plantearon cuestiones cruciales: “¿Cómo afecta la crisis a la ética de las organizaciones?”, “¿Es la alfabetización informacional un principio ético emergente a considerar?”, “¿Sería necesario un acceso común de recogida de casos prácticos y asesoramiento?”, entre otras.

Además se les animó a reflexionar, individual o colectivamente, sobre sus experiencias mediante la participación en el Premio de Ensayo SEDIC “Teresa Andrés”, así como a través de las próximas Jornadas de Gestión de la Información a celebrar en noviembre de 2011.

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PAZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-CUESTA
Coordinadora del Grupo de Ética de SEDIC

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