El Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación cumple seis años…

En el año 2006 la Junta Directiva de SEDIC, presidida por aquel entonces por Paloma Portela, decidió convocar un premio anual, para “destacar públicamente las mejores actuaciones en el ámbito de la gestión de la información bibliotecas, centros de documentación y archivos”. La primera edición del Premio se dedicó a los centros cuya actividad supusiese una contribución a la innovación en bibliotecas, centros de documentación y archivos de Museos de Arte y la convocatoria despertó un gran interés, demostrado en las diez candidaturas de instituciones de renombre que se presentaron. En aquella ocasión, la institución ganadora fue la Biblioteca y Centro de documentación de ARTIUM: Centro – Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

El éxito del Premio radicó en diversos factores: el prestigio de SEDIC como asociación del ámbito de los profesionales de gestión de la información, el nivel científico y técnico de los miembros, tanto del comité organizador como del jurado, la elección de la Biblioteca Nacional como sede para la entrega del Premio, en un marco inmejorable como las Jornadas de Gestión de la Información.

Han pasado ya cinco ediciones, en las que se ha premiado la innovación en bibliotecas, centros de documentación y archivos de Medios de Comunicación (año 2007, concedido al Departamento de Documentación de la Cadena SER) y a Bibliotecas Rurales (año 2008, concedido a la Biblioteca Pública “Menéndez y Pelayo” de Castropol, Asturias), una convocatoria que tuvo tal éxito que, entre los 76 participantes se entregaron siete menciones especiales. Con Eugenio López de Quintana como presidente de la junta directiva de SEDIC, se han celebrado tres ediciones más: a la excelencia en la gestión y custodia de Colecciones Fotográficas (2009, concedido al Centre de Recerca I Difusió de la Imatge del Ayuntamiento de Gerona), a la labor de los servicios de información de Microempresas y PYMEs (2010, concedido a la empresa MEISYS) y la edición 2011.

premio-calidad-2011Esta última es la convocatoria vigente y está dedicada a la mejor contribución en proyectos en centros de documentación y bibliotecas de Ciencias de la Salud. El plazo de presentación hasta el 15 de septiembre de 2011 y la entrega del premio se celebrará, como en las ediciones anteriores, durante las Jornadas de Gestión de la Información.

Los centros de documentación y bibliotecas del sector de Ciencias de la Salud constituyen un colectivo muy amplio y heterogéneo en el panorama nacional que tiene, además, un impacto inmediato y vital en el bienestar social, pues participa de la gestión del conocimiento de unos de los pilares de nuestro estado de bienestar como es la sanidad, desde la investigación científica hasta los servicios de salud. Desde SEDIC, nos hacemos eco de esta riqueza y vocación de servicio dedicando a este colectivo la sexta edición del Premio Nacional a la Calidad y la Innovación, siendo conscientes de la importancia que el premio cobra con cada nueva edición, en la medida en que se asienta como galardón de prestigio y símbolo de reconocimiento a una labor tan relevante. Sirva este pequeño recorrido por la historia del premio de llamamiento e incentivo a nuevas candidaturas que enriquezcan las perspectivas profesionales desde la que aborda la gestión de la información en las Ciencias de la Salud.

importados
+ posts