AND THE WINNER IS… VI PREMIO NACIONAL SEDIC A LA CALIDAD E INNOVACION DEDICADO A LOS CENTROS DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECAS DE CIENCIAS DE LA SALUD

image0012011 es el sexto año consecutivo que la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) convoca el PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN. Este premio tiene como objetivo destacar y distinguir públicamente las mejores actuaciones en el ámbito de la gestión de la información en bibliotecas, centros de documentación y archivos.

Y en esta sexta convocatoria, el premio se otorga al mejor proyecto que contribuye a la calidad y la innovación en centros de documentación y bibliotecas de ciencias de la salud.

Las bibliotecas y centros de documentación especializados en ciencias de la salud conforman un gran colectivo dentro de nuestra profesión en España. Su tipología es muy diferente dependiendo de su tamaño, recursos o servicios y engloba desde bibliotecas en ciencias de la salud hospitalarias, bibliotecas universitarias de diferentes facultades (medicina, farmacia, odontología, enfermería…), bibliotecas o centros de documentación de colegios profesionales, laboratorios, consejerías de salud, entre otras.

Estas bibliotecas y centros de documentación han sido siempre un referente en la adaptación a las tecnologías de la información y su incorporación a los nuevos modelos de aprendizaje, siendo mediadoras de las labores asistenciales, docentes e investigadoras de sus instituciones. Y ésta ha sido la razón principal por la que este año SEDIC decidió premiar su tarea profesional y social por su trabajo continuado buscando la innovación y la calidad de su misión.

El Jurado integrado por especialistas de reconocido prestigio en el campo de la gestión y la información de ciencias de la salud decidieron otorgar el premio en esta edición al proyecto presentado por la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia – Bibliosaúde.

image0021

BiblioSaúde es un proyecto que nace en el año 2008 con el objetivo de establecer las bases para una adecuada gestión el conocimiento y garantizar el acceso de sus profesionales a una serie de servicios y recursos documentales, apoyando la actividad asistencial, docente e investigadora de los profesionales de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. El impacto del proyecto se produce en dos frentes:

  1. La organización con la democratización del acceso a los recursos, la ampliación de horarios, la racionalización de costes y la adaptación a necesidades y usos reales.
  2. Los bibliotecarios y los centros, al fomentar el trabajo en equipo, cambio de biblioteca tradicional a virtual, protagonismo al bibliotecario …

El jurado apreció especialmente la solidez del proyecto Bibliosaúde que cuenta con destacados elementos innovadores y originales. Además, de su contribución especial al desarrollo de un entorno participativo e integrador, que ha tenido una gran aceptación entre su público destinatario.

La decisión del Jurado fue muy difícil debido a alta calidad de las candidaturas presentadas y por esa razón decidieron conceder una mención especial a los siguientes proyectos:

image003“Espacios de trabajo” de la Biblioteca de la Corporació Sanitaria i Universitaria Parc Taulí.

 

image0051Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

 

 

image007“Biblioteca Virtual en Salud España” de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III.

 

 

En esta edición, el premio ha contado con el patrocinio de:
logo-elsevier

 

 

 

El premio será entregado como colofón final de las XIII Jornadas de Gestión de la Información el día 18 de noviembre de 2011 en la Biblioteca Nacional de España, a las 13:15

¡¡¡Todos estáis invitados!!!

0 comentarios Escribir un comentario

  1. Mi enhorabuena a unos compañeros a los que quiero y admiro y a un proyecto que siempre me ha provocado la más sana de las envidias 😉 y que reconozco como modelo a seguir. Mi enhorabuena también a SEDIC y al jurado por el acierto.

  2. Felicidades a todos los que habéis conseguido el premio. He aquí una muestra de cómo el trabajo , bien realizado, y el esfuerzo tienen sus recompensas. Gracias a SEDIC por organizar y conceder tan magnífico premio a la CALIDAD E INNOVACIÓN.
    Me hubiese gustado enviar dicha felicitación a la lista BIB-MED, pero he creído conveniente no saturarla.
    Un fuerte abrazo a todos.

  3. El Grupo de Ciencias de la Salud de SEDIC quiere dar sus más sinceras felicitaciones a la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Galicia – Bibliosaúde por ser su proyecto el ganador del VI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación. Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los compañeros que lo integran y que lo han hecho posible.

    Así mismo, también queremos felicitar a las bibliotecas que han recibido una mención especial: la Biblioteca de la Corporació Sanitaria i Universitaria Parc Taulí, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía y a la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III.

    A todos ellos y a todo el colectivo, nuestra más profunda enhorabuena por este reconocimiento de nuestro buen hacer y nuestra profesionalidad.

    Grupo de Ciencias de la Salud de SEDIC