zamora-escolarEl pasado 28 de enero se celebró por primera vez en España el Día del Bibliobús. La medida partió de la Diputación de León, en el marco de las actividades diseñadas para celebrar el 40º Aniversario de los Bibliobuses de León, iniciativa a la que se unieron los Bibliobuses de Zamora pocos días antes.

Dedicar cada año un Día a celebrar nuestros Bibliobuses es converger con los ciudadanos en su especial relación con ellos, es participar de la implicación y complicidad que se entabla entre el personal del Bibliobús y los vecinos que atienden.

El derecho a la información, a la educación a lo largo de la vida, al entretenimiento y a la cultura en general están garantizados con la labor de los Bibliobuses en los pueblos y colectividades que visitan. Se cumple con ello el mandato constitucional de favorecer y procurar la igualdad de todos en su acceso. Con esto solo ya podríamos estar satisfechos, sin embargo, como toda biblioteca pública, la función de los Bibliobuses también tiene beneficios económicos y demográficos.

Celebrando los servicios móviles de biblioteca no sólo apoyamos el fomento de la cultura entre los ciudadanos, también el impulso de su progreso y de su desarrollo, el de su nivel de vida.

bibliobusdelerida3El Día del Bibliobús no debe contemplarse como una iniciativa ni aislada ni surgida de forma espontánea, sino más bien dentro de una carrera de fondo en el apoyo a los servicios bibliotecarios móviles, para impulsarlos al lugar y la consideración social y profesional que se merecen, y consolidar su presencia en los sistemas bibliotecarios como la fórmula más idónea para conseguir que el cien por cien de la población tenga la opción de acceder a las prestaciones bibliotecarias de calidad.

El paso siguiente ha de ser que otras administraciones y servicios de bibliobuses se unan a la iniciativa hasta alcanzar una celebración nacional. No se trata de aumentar gastos en fastos inútiles, más bien todo lo contrario, pues no se precisa ningún dispendio para que un Día al año se trabaje por objetivos como éstos:

  • Dejar patente públicamente el apoyo de las administraciones a la labor de acercamiento de la cultura que el Servicio de Bibliobuses mantiene a favor de los ciudadanos más vulnerables.
  • Aumentar la visibilidad social de nuestros servicios, de su función y de las instituciones que los sustentan.
  • Destacar la trascendencia para el progreso del territorio que atienden y para la calidad de vida de sus ciudadanos que supone la presencia de los Bibliobuses.
  • Homenajear a tantas personas que se han beneficiado de este Servicio y que lo han defendido de forma incondicional.

El primer Día del Bibliobús que acabamos de festejar ha sido tan emotivo como cabría esperar, una experiencia totalmente recomendable, la unión de todos los implicados en estos servicios felicitándose por su trabajo y por el significado del mismo.

Somos conscientes del gran trabajo que se realiza en los Bibliobuses y sus enormes posibilidades de actuación sobre la sociedad. No está de más que dispongamos un Día para trasmitirlo en toda su dimensión.

Roberto Soto
Responsable de los Bibliobuses de la Diputación de León y Presidente de ACLEBIM

importados
+ posts