CLIP Nº 68 (julio-diciembre 2013) PERSONAJES: Entrevista Dª. EMILIA CURRÁS

clip68-foto-emilia-curras2

 

Realizada por:
Carmen Morales y Blanca San José
Vocalía de Publicaciones de SEDIC

Doctora en Ciencias Químicas, Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Documentalista Científico, fundadora de SEDIC … la trayectoria de Emilia Currás es tan amplia que se constituye como un referente en campo de la información y la documentación española. Impulsora del asociacionismo en la profesión, introductora de los Estudios de Documentación Científica en España, escritora … su prolífica actividad nos describe a una trabajadora incansable.

1.- ¿Cómo fue su llegada a la profesión y en qué situación se encontraba en aquel momento tanto el perfil profesional como su cometido?

Cuando salí de Berlín con el Doctorado en el bolsillo, mi padre me dijo que tenía que buscar trabajo. Como sabía varios idiomas, fue fácil encontrar un empleo relacionado con la bibliografía y la literatura extranjera, Así, encontré trabajo en Hanomag Barreiros, que fabricaba tractores, traducía los documentos de Alemania. De este modo, empecé a trabajar con documentos y ese fue mi primer contacto con la Documentación.

Después de pocos meses, pasé a Piritas Españolas, una empresa del INI, a ocupar, precisamente, el puesto de “documentalista” con todo su bagaje de la propia “documentación” revisando revistas y documentos relacionados con el aprovechamiento de la minas de pirita de Huelva. Allí se hacía de todo: traducciones, archivo, resúmenes, redacciones breves de artículos. En fin, todo lo que se entiende por “Documentación e Información”.

Seguir con la entrevista

importados
+ posts