La publicación semestral editada por SEDIC abre su último número con MECENABLE, la plataforma social para la financiación de proyectos culturales, ya sean del ámbito público o privado. Sus creadores, Belén Benito, Ana Doñate, Eva Marín, Julián Marquina y Ana Ordás -profesionales todos ellos ligados a la biblioteconomía y la documentación, los medios sociales, la educación y la cultura- suscriben la sección Con firma de este número. MECENABLE permite a las entidades culturales conseguir fondos para desarrollar nuevos proyectos que de otro modo no serían posibles por falta de medios.

clip71-mecenable-confirma1-big

Mecenable es una plataforma de financiación social que ofrece a instituciones culturales públicas o privadas una alternativa para que puedan conseguir fondos que les permitan desarrollar nuevos proyectos que no serían posibles por falta de medios.

La plataforma la hemos desarrollado un grupo de profesionales ligados a la biblioteconomía y la documentación relacionados con los medios sociales, la educación y la cultura.

Para ello hemos constituido una asociación sin ánimo de lucro cuyo primer objetivo ha sido el lanzamiento de Mecenable. Que se produjo el pasado 12 de noviembre de 2014.

Actualmente la web está plenamente operativa para la recepción y publicación de proyectos.

En este momento estamos en contacto con centros educativos, editoriales independientes y algunos ayuntamientos, pero todavía no hemos lanzado ninguna campaña de financiación real.

La mayor dificultad con la que nos estamos encontrando para captar ideas, es el desconocimiento o miedo, por parte de las organizaciones, de los mecanismos para incorporar financiación por esta vía.

Otro de nuestros principales inconvenientes es la falta de una legislación clara al respecto.

No obstante, la reciente entrada en vigor de algunas normas autonómicas nos hacen ser optimistas al respecto y creemos que pronto contaremos con una mejor regulación a nivel estatal. Lo que sin duda animará a los profesionales del sector a explorar esta nueva vía para conseguir recursos.

Como todos sabemos, la crisis económica ha afectado a los presupuestos asignados por las administraciones públicas e instituciones privadas a sus archivos, bibliotecas, museos y otros centros culturales. De ahí la necesidad de contar con alternativas de financiación para que estas organizaciones puedan ampliar sus servicios con nuevas propuestas.

Una de esas alternativas es la financiación social o crowdfunding [5] por la que nosotros apostamos. Ya que además de proporcionar recursos, proporciona nuevos canales de relación entre las organizaciones y la sociedad.

Si tienes una idea o proyecto cultural que precise financiación, Mecenable es tu punto de partida.

Escríbenos a info@mecenable.es o envíanos tu idea desde el formulario que encontrarás en nuestra web.

Si necesitas ayuda para lanzar tu campaña, en nuestro blog tienes las claves de cómo hacerlo.

Si te quedan algunas dudas puedes consultar nuestras preguntas frecuentes.

Estamos a tu disposición para intentar hacer realidad tus proyectos ¿Te animas?

Equipo Mecenable
Belén Benito, Ana Doñate, Pablo García, Eva Marín, Julián Marquina y Ana Ordás
Porque creemos en la cultura
www.mecenable.es | Twitter | Facebook

importados
+ posts