Aplicaciones del Marketing de Contenidos en archivos, bibliotecas y servicios documentales

Belén Pérez Lorenzo

El Marketing de contenidos es una estrategia fundamental del marketing online que consiste en crear y distribuir contenido de valor de manera regular para un público objetivo.

Como el resto de organizaciones, archivos, bibliotecas y servicios documentales pueden y deben aprovechar la variada tipología de contenidos posibles para atraer a más usuarios hacia sus webs y canales sociales creando contenido interesante para sus visitantes y seguidores.

Sin saberlo, las entidades documentales están haciendo content marketing cuando generan videotutoriales, podcast, álbumes de fotografías, blogs temáticos, publicaciones en redes sociales, revistas, visitas virtuales, aplicaciones móviles, y un largo etcétera.

Realmente las instituciones archivísticas, bibliotecarias y documentales, son generadoras y depositarias de un valioso volumen de información y contenido cada vez más disponible en Internet, por lo que deben aplicar a la promoción y difusión de sus servicios y productos las más novedosas técnicas y estrategias de marketing existentes.

El curso online Aplicaciones del Marketing de Contenidos en archivos, bibliotecas y servicios documentales que organiza SEDIC pretende reflexionar sobre el concepto de marketing de contenidos aplicado a archivos, bibliotecas y centros de documentación, dando a conocer la amplia gama de contenidos que las empresas y negocios de todos los sectores están utilizando para crear una marca digital consistente, y, enseñar a crear diferentes tipos de contenidos mediante herramientas gratuitas open source.

El programa del curso se estructura en cuatro módulos didácticos que se estudian en tres semanas:

La primera semana se imparten dos módulos, el primero de ellos dará a conocer los conceptos que se tratan en el curso así como sus definiciones. Igualmente se hará un recorrido por la diversidad de contenidos que se pueden crear y distribuir desde el punto de vista del Content Marketing, para pasar a analizar de qué manera aplican las premisas del marketing de contenidos los servicios documentales. Los ejemplos que se muestran servirán como modelos aplicables a las unidades de información.

Una vez sentadas las bases teóricas y conocido el contexto del marketing de contenidos, se pretende que los alumnos diseñen una estrategia de content marketing para su archivo, biblioteca o departamento de documentación, atendiendo a un plan que recoge los diferentes elementos a tener en cuenta para su desarrollo.

La segunda y tercera semanas se dedicarán íntegramente al aprendizaje y práctica de diferentes aplicaciones que permitirán la creación de distintos tipos de contenidos dirigidos al público objetivo o usuarios de las instituciones documentales.

byncsa

Belén Pérez Lorenzo impartirá, de 1 a 23 de octubre de 2015, el curso Aplicaciones del Marketing de Contenidos en archivos, bibliotecas y servicios documentales en el campus virtual de SEDIC.