Juan Manuel Bernardo Nieto
Documentalista de la Asociación de la Prensa de Madrid
Miembro de la Junta de SEDIC

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), asociación de periodistas de inscripción voluntaria, es una institución privada sin ánimo de lucro. La biblioteca está compuesta por una rica colección que abarca desde el año mismo de su fundación, 1895, hasta hoy. Tiene 13.208 volúmenes y una importante sección de medios de comunicación.

Hay en la Biblioteca algunos libros dedicados por sus autores que, por la razón que sea, están ahora aquí. Por ejemplo, la dedicatoria de E. Hartzenbusch: «Al distinguido literato, Sr. D. Julio Nombela. Su amigo. E. Hartzenbusch.»

Entre los autores que donan libros a la Biblioteca destacan Eduardo Gómez Baquero, («Andrenio»), Luis Armiñán Odriozola, Eduardo Marquina, Luís de Oteyza…

forgesJosé Mª Sánchez-Silva y García-Morales, periodista, asociado APM, autor de «Marcelino, pan y vino», rememora en una dedicatoria a su padre: «A la incipiente Biblioteca de Corresponsales, en el Salón de Prensa de Teléfonos y a los queridos compañeros de mi padre.»

De Ramón J. Sender, asociado APM, es la siguiente dedicatoria: «Al Gabinete de Prensa de Teléfonos, cordialmente. Firma. 20 junio 1934.»

Armando Palacio Valdés, tío de Eduardo Palacio-Valdés que fue secretario de la APM (1920-1931) donó su obra La aldea perdida con la siguiente dedicatoria: «A la Agrupación de Corresponsales de Prensa. Su gran compañero. Firma.»

De Ángel Salcedo y Ruiz (1859-1921) periodista, político e historiador. Asociado APM (1912-1921): «A Federico López González que también fue aspirante de prohombre, dedica esta novelita su autor, igualmente curado de mísera chifladura. A. Salcedo.»

Dedicatorias a presidentes de la APM

La Biblioteca de la Asociación de la Prensa, enriquecida por donación de muchos periodistas, con libros dedicados por los autores, entre los que destacan los siguientes.

A José Francos Rodríguez del poeta y dramaturgo Francisco Villaespesa: «Al maestro José Francos Rodríguez, en la admiración y el afecto de su devoto Villaespesa.»

MingoteA Víctor Ruiz Albéniz de G. Rittwagen: «Ejemplar salvado milagrosamente de los registros policiales rojos de Madrid y ofrecido al ilustre Presidente de la Asociación de la Prensa D. Víctor Ruiz Albeniz, por el director del Instituto Bibliográfico Guillermo Rittwagen. Madrid 1942.»

A Juan Roldán del diplomático Inocencio Arias Prieto con una broma político-religiosa: «Amigo Juan: enhorabuena por tu elevación a la categoría y dignidad cardenalicia. Espero te guste este libro desmitificador que lleva cinco ediciones en Argentina. Un abrazo. Chencho.»

A Carmen del Riego de Gil Toll: «6/6/2013. Para Carmen del Riego presidenta de la Asociación de la Prensa; de su archivo histórico, donde he bebido con avidez para elaborar este libro.»

Dedicatorias a la Biblioteca y a los bibliotecarios

El servicio de biblioteca va adquiriendo mayor importancia gracias a los vocales bibliotecarios y a la contratación de personal especializado. Algunos autores dedicaron sus libros en agradecimiento a los servicios prestados por la APM:

De Andrés García Maldonado (Presidente Asociación de la Prensa de Málaga): «Para la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid, también ejemplo en eficacia y ayuda a los profesionales de toda España. Con mi sincera gratitud. Andrés. Diciembre, 2008.»

De Francisco Ayala, escritor y asociado de honor de la APM: «A la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid. Francisco Ayala. 17 de mayo de 2006.»

importados
+ posts