SEDIC publica nuevo documento de trabajo titulado “Gestión Documental aplicada a plantas industriales”

Gestión Documental aplicada a plantas industriales

Sedic inicia en el año 2011 la colección de Documentos de Trabajo para difundir el conocimiento profesional entre sus socios, con un doble objetivo: sintetizar la información básica sobre  temas de actualidad e interés y dinamizar la aplicación inmediata entre nuestros profesionales.  Durante estos año se han publicado cuatro documentos y en este mes de Diciembre, llega el quinto sobre  Gestión Documental aplicada a plantas industriales, realizado por Vanesa Verdugo Sanz. Vanesa es responsable de gestión documental y del conocimiento de ACCIONA ingeniería y con un amplia experiencia en formación  en materia de gestión documental aplicada a plantas industriales (Document Controller). Nadie mejor para introducirnos en este trabajo a través de su prólogo escrito por la propia autora y que os facilitamos:

“Siempre que sepamos gestionarla, la información es poder y de ahí la importancia de este cuaderno de trabajo que hará de puente entre el profesional de la gestión de la información y el sector de la ingeniería industrial.

La gestión de información se ha convertido en un foco importante en la sociedad actual y, como no podía ser menos, en el mundo empresarial.

En lo que respecta a la gestión de la información en el ámbito de las plantas industriales, se convierte en un tema complejo por la casuística del entorno que rodea a la construcción de un conjunto de este tipo.  Hay que tener en cuenta que para la construcción de una planta industrial se necesitan centenares de personas  que participen en el proyecto en lugares generalmente inhóspitos desde distintos puntos geográficos y, por lo tanto, husos horarios distintos, generando miles de documentos.

Ser capaz de controlar la documentación e información de uno de estos entornos, hace del gestor de información una figura clave en un proyecto y, por lo tanto, una posición con gran proyección de futuro.

Teniendo en cuenta que en la bibliografía española no existe demasiada literatura al respecto, este documento facilitará al lector interesado en la gestión de la información en el mundo industrial la oportunidad de acercarse a un complejo mundo,  a través de una serie de claves imprescindibles para controlar esta disciplina. Disfrútenlo.”

El Documento de trabajo está dividido en dos partes principales: aspectos organizativos de un proyecto (fases, organización, planificación, control de costes y activación) y gestión documental en proyectos industriales (normativa, necesidades, estructura, flujos, nomenclatura, matriz, figura Document Controller). Los socios de Sedic, pueden ya descargarse el Documento de trabajo Gestión Documental aplicada a plantas industriales y el resto de profesionales no asociados interesados podrán acceder a él, 6 meses después de su presentación.

Como dice la autora, disfrutarlo!

* Para acceder a la descarga, es necesario iniciar sesión en la parte privada de la Web de SEDIC. 

Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles, Madrid. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree