Crónica Actualízate 2017 II sesión


En la segunda sesión Jose Luis Menéndez expuso la puesta en marcha de una nueva aplicación para bibliotecas. Por su parte, Francisca Hernández Carrascal nos contó algunos de los proyectos más novedosos con Digibis. Por último, Carlos Pérez nos habló de Proview, e-reader para la colección de obras de las editoriales de Thomson en España.

La aplicación My IE Library Account, permite tener en el móvil toda la Biblioteca Virtual IE, a cualquier hora y en cualquier lugar. Además, permite realizar todas las tareas de circulación de las bibliotecas con la que los usuarios son totalmente autónomos: préstamo, devolución, búsqueda de recursos, reserva y pago de multas. No es obligatorio descargarse la aplicación, ya que también habrá terminales comunes en las bibliotecas para hacer el proceso.

Respecto al futuro de los bibliotecarios, tendrán que reciclarse hacia otros niveles de gestión y hacia los datos. La idea es que las tareas iterativas, en la medida de lo posible, deben hacerlas la tecnología.

Digibis es una empresa española referente en digitalización y la creación archivos, museos y bibliotecas digitales, con clientes de entidades públicas y privadas, ya sea en España o en otros países. Estas entidades tienen peculiaridades, contenidas en las siguientes líneas estratégicas:

  1. Contenido de bibliotecas, archivos y museos digitales e híbridos.
  2. Normativa específica de archivos, bibliotecas y museos.
  3. Interoperabilidad y visibilidad, es fundamental y ha aumentado mucho en los últimos años. Proyectos como Hispania y Europeana ha obligado a la uniformidad normativa y una mayor interoperabilidad.
  4. La web actual es la web semántica y los datos enlazados o linked open data.
  5. Evaluación de la usabilidad e impacto de los sistemas de información digitales entre los usuarios. Los esfuerzos de inversión en la creación de colecciones digitales son muy grandes pero el impacto es reducido. Hay que mejorarlas y preguntarse por qué tienen un uso tan restringido, por ejemplo en educación.

Un proyecto muy importante es la Biblioteca Virtual de Polígrafos, mantenida por la Fundación Larramendi. Se trata de un campo de pruebas para programas en desarrollo. Ejerce labores de vigilancia tecnológica muy importantes sobre qué se hace, los proyectos punteros, cuales son tendencia, y cuales se estabilizan. No es productiva pero si importante para la actualización e innovación.

Ente los programas que Digibis tiene se encuentran:

  • Digibib (para bibliotecas). Gestión de la colección física y digital. Tienen 31 bibliotecas virtuales presentes en Europeana utilizando su normativa. Se hizo la compatibilidad entre los programas y permitieron que los contenidos en español tuvieran más cobertura. Esto ofrece una posición de visibilidad muy amplia.
  • Digiarch (para archivos). Programa implantado en 2015 que permite la descripción de fondos archivísticos en un entorno normalizado, basándose en la norma ISAD(G). Es interesante en mantener la jerarquía de los niveles de descripción y el contexto de posición de una unidad dentro de un conjunto más general. Esto se hace con los cuadros de clasificación, aunque presentan dificultades para que se puedan gestionar de una forma usable.
    Digiarchs se ha utilizado en el archivo fundación Norman Foster de imágenes, con objetos de gran resolución y calidad, importante para visualizar en los diferentes dispositivos, ya que permite gran nivel de ampliación y detalle.
  • DigiOAI. Repositorio adaptado al protocolo OAI-PMH, que permite que los registros almacenados en una base de datos, puedan ser agregados por cualquier servicio de recolección de metadatos y soporta distintos formatos. Realiza una transformación dinámica de datos.
  • DigiHub (repositorio Hub-PMH). Programa de agregación de metadatos, también basado en la aplicación del protocolo OAI-PMH, lo que permite la posterior agregación de estos recursos a proyectos nacionales e internacionales. La instalación más importante es Hispana, con gran crecimiento de registros; en metadatos es la primera fuente de información en España.
  • Digimus (para museos). Programa para la descripción de piezas de museos conforme a las especificaciones del ICOM. La instalación más destacada es la del centenario de El Greco. Permite una presentación muy interrelacionada de los datos para mejorar las presentaciones y facilitar a los usuarios que elijan las vías de navegación haciendo propuestas de relaciones, basadas en los vínculos entre los datos con otras obras u otras versiones. Puede importar distintos recursos Linked Open Data

Se están abriendo nuevos servicios con datos abiertos vinculados con fuentes externas y enriquecimiento de datos masivos, para esto es muy importante el Linked Open Data y la web semántica. El desarrollo de procedimientos masivos o semiautomáticos permite realizar la transición entre los datos tradicionales de bibliotecas a los datos abiertos enlazados.

También es muy importante la presencia dentro de Wikipedia, ya que es el 5º sitio de la web y realiza a través de Wikidata un importante trabajo del control de autoridades. En este caso, la biblioteca digital de Castilla y León proporciona identificadores de registro de autoridades, que se usan dentro de la propia Wikipedia.

Con todo este trabajo, se intenta llegar a la filosofía de Tim Berners Lee, que llego a categorizar los diferentes pasos para conseguir datos abiertos, vinculados y presentes en la web semántica y con ello impulsarla:

  1. Publicar los datos en la Web bajo una licencia abierta
  2. Publicar los datos en una estructura reconocible y reutilizable
  3. Usar formatos no propietarios, abiertos.
  4. Usar URLs para referenciar datos
  5. Enlaza tus datos a otros datos, dotándolos de contexto.

Para Thomson Reuters el objetivo principal es ayudar a los clientes en el proceso de transformación digital. A pesar del cambio hacia un entorno digital, se ven reticencias sectores como el editorial. Hay mucho apego al papel y a la manera de trabajar pero el cambio digital es para todos, existen las herramientas y hay que sacarle partido.

En general, aunque el papel no desaparecerá, se da una tendencia clara a lo digital por eficiencia y por las posibilidades que presentan las herramientas digitales. Según datos recientes del MECD la tendencia es que el libro en papel baja pero es permanece estable, y el libro electrónico aumenta pero se mantiene y no alcanza aun al papel.

En Thomson Reuters desde hace un tiempo publican todas las novedades en digital y además han rescatado una serie de obras de su fondo editorial. La demanda de lectura electrónica tiene que ir unida a la calidad de los contenidos. Esto se canaliza con Proview, plataforma de visualización de ebooks, que proporciona acceso y consulta a todas las monografías, códigos y demás obras en la biblioteca digital de Thompson Reuters, en diferentes dispositivos.

Las aportaciones que ofrece Proview son múltiples:

  • Movilidad, en cuanto a la disponibilidad de la información en cualquier momento y lugar. Para ello, se lanzará Proview para el móvil.
  • Búsqueda de información. A veces es difícil encontrar una información en la biblioteca. Esta plataforma trata de que sea sencillo, preciso y rápido entre todos los textos de todas las publicaciones de Thomson Reuters España.
  • Personalización de contenidos: es un punto clave porque supone el salto del paradigma de papel a digital. En los documentos electrónicos se da la falta de sensación táctil del papel, la pertenencia material de libro tradicional, subrayar, tomar notas,… estos son condicionantes importantes a la hora de mejorar la transición de papel a digital.
  • Trabajo colaborativo: compartir la información, enviándola a través de un pdf o con un enlace a una obra. Con el objetivo de que esta información al ser compartida, enriquezca a ambas partes.
  • Calidad de la información: además de la tecnología y la inversión en la evolución de los productos se necesitan publicaciones actualizadas, con los últimos cambios, con referencias a todos los contenidos de las bases de datos asociadas, y su integración. Es importante que haya coherencia entre los datos, lo que aparece en ebook y en las bases de datos. Otra cuestión es que transformar un libro en pdf no es digitalizar, es tener enlaces, datos directos a las bases de datos que refuercen la información,… Es lo que se entiende como calidad de la información.
  • Innovación y tendencias. Aunque es difícil hacer una predicción en los próximos años, para un corto o medio plazo se da un peso muy fuerte en el uso del móvil y la posibilidad de poder llevar contigo toda tu biblioteca.

Como puntos a mejorar en el futuro se encuentran:

  • La información, la interconectividad, y la pertinencia de los resultados de búsqueda con la mejora de algoritmos. Cómo interpretar lo que está buscando el cliente y sacarle el contenido más acertado.
  • La biblioteca internacional: editoriales en todo el mundo conectadas y que ofrecer bibliotecas digitales con contenido internacional.
  • Proview Publishing Services: plataforma de próxima aparición en la que cualquier persona podrá publicar contenido. Es una manera de dar a conocer el trabajo profesional y ser reconocido por el resto del mundo.

El acceso a las bibliotecas o archivos digitales es muy importante, saber en qué medida se hace y cuando no. En un servicio de información se necesita saber que partes hay que mejorar para facilitar un acceso más amplio.

También la monitorización es muy relevante en las bibliotecas porque permite la toma de decisiones. Es un trabajo interno que da cuenta de la experiencia del usuario, que al fin y al cabo son los clientes finales.

A pesar del acceso abierto hay que dar importancia al autor, retribuirle correctamente. Además es posible que en el futuro se vaya hacia modelos de edición masiva en el que el cliente se encargará de separar lo que es importante de lo que no, y en el que primaran los volúmenes de cantidad de contenidos a precios más reducidos.

Sara Guiu Garrido
Documentalista

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree