Nueva casa para las nuevas músicas

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca y Centro de apoyo a la investigación de la Fundación Juan March que desde hace casi una década dirige magistralmente Paz Fernández y Fernández-Cuesta (ver entrevista de 2015 en este blog realizada por Blanca San José y Carmen Morales). Tras un largo proceso de redefinición de su misión y una reforma de sus espacios, el visitante puede encontrar un entorno concebido para que curiosos e investigadores disfruten y se acerquen al conocimiento de dramaturgos, compositores, artistas y creadores a través de sus obras y fuentes de inspiración.

En este plan de renovación, la Fundación Juan March ha abierto recientemente la sala “Nuevas músicas” dedicado a la difusión de la música contemporánea, la música experimental y el arte sonoro realizados en España. El objetivo es tratar al mismo nivel los diferentes géneros surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX y retomar la tradición iniciada por el Centro de Documentación de Música Española Contemporánea creado por la Fundación Juan March hace 35 años para preservar y divulgar estos géneros.

Entre los fondos del nuevo espacio se hallan monografías sobre música contemporánea, metodologías de análisis de la música electroacústica e historia de los laboratorios, obras de referencia recientes sobre música experimental y diversos documentos sobre arte sonoro como catálogos de exposiciones.

El nuevo espacio se ha concebido para realizar talleres y todo el material de la sala es de acceso directo, al igual que el resto de las colecciones de la biblioteca. Como indica José Luis Maire en el último número de la revista de la Fundación Juan March, la “sala de nuevas músicas deja de ser un contenedor de documentos para convertirse en un lugar de investigación. Es un lugar de escuchas, de encuentros para el descubrimiento”. Musicólogo, músico de electrónica experimental, vicepresidente de AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical) durante el periodo 2008-2014, y bibliotecario musical en la Fundación Juan March, José Luis Maire considera que para ello hay que romper ciertos tabúes: “que se pueda coger el objeto no es tan habitual en las bibliotecas españolas, pero con unas mínimas indicaciones técnicas uno puede orientarse”.

Además, la sala “Nuevas músicas” cuenta con un lugar para la escucha de la música grabada con reproductor de CD, de casetes y giradiscos, destacando el amplio material dedicado a la música electroacústica.

En definitiva, un espacio innovador y sin ningún tipo de barreras, abierto a todos, desde melómanos a investigadores del mundo de la música o del ámbito audiovisual y de arte contemporáneo, pasando por cualquier vecino de la zona o cualquier persona que visite la Fundación Juan March.

Pablo Parra Valero

Director Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar (Madrid)
Profesor Asociado en Universidad Complutense

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree