V Jornada Profesional ACTUALIZAT-E 2018

Un año más. SEDIC y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid han organizado este foro de encuentro que, en su quinta edición, ha puesto su mirada en la gestión de la innovación en entornos culturales, archivos, bibliotecas, museos …

En 2017 se han registrado en España un 75% más de patentes que el año anterior, cifra que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa. Queda claro que la innovación es una prioridad en todos los sectores y, en concreto en el ámbito de la gestión de la información, pretende dar solución a problemas como la longevidad, la pervivencia o la seguridad, tal y como apuntó Roberto González Siguero, Business Development Manager en PIQL en el transcurso de la primera sesión de la mañana, Procesos de innovación. González mostró proyectos en los que la empresa está trabajando, como es el caso de la transformación digital del Museo Nacional de Noruega, el de la preservación digital de la sala de lectura de la Biblioteca Vaticana o el de la Diputación de Barcelona (Ayuntamiento Llinars del Valles). Su compañía utiliza la innovación de las cualidades de preservación del film digital y tecnología abierta, que asegura la conservación quinientos años, sin migración, con facilidad de uso, sostenibilidad en el tiempo y respetuoso con el medio ambiente.

Federico Gramage, Responsable de Desarrollo de Negocio en eCityclic, por su parte, incidió en que, a veces, la innovación puede parecer a ojos de usuarios y clientes un cambio radical, por lo que también conviene apostar por una mejora continua que ayude a minimizar el problema. Gramage entiende la innovación como una acción sistemática y ordenada que promueve el desarrollo, el bienestar y la cohesión social. Esta es la razón por la que  diferentes organizaciones e instituciones públicas lo han adoptado como elemento que facilita la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y las demandas ciudadanas.

La compañía presentó su proyecto Ciudad electrónica en un Click, que ofrece un catálogo integral de servicios y cuyo objetivo  final es prestar soluciones  a la ciudadanía. Su Portal de Transparencia, Datos abiertos y Sede electrónica son la solución para mejorar la eficacia, la calidad, la colaboración y el cumplimento de la Ley. Son un solo proyecto formado por datos abiertos que facilita información a diferentes usuarios: profesionales, ciudadanos, periodistas, etcétera, con objeto de reducir la burocracia, así como mejorar la normalización, la estructuración normalizada y los indicadores de transparencia de la ley.

En la segunda mesa de la mañana, Big Data en entornos culturales, se destacó la incidencia de este concepto en la tecnología, favoreciéndose el análisis de grandes cantidades de datos, su procesamiento y visualización. Poder encontrar información es la clave en las industrias culturales y el big data es fundamental en este proceso. Marcelo Soria-Rodríguez, director de Programas y Estrategias de BBVA Data&Analytics y socio de Tranmontana, incidió en que los datos son lo menos importante en nuestro actual contexto de continua adaptación al entorno -usos y costumbres- al mundo digital. Para Marcelo hay que educar al cambio dentro de la organización con formación técnica y cultural, en la divulgación de lo nuevo y en los cambios de relación, así como experimentar en nuevas narrativas y productos.

Juan Alonso, Senior Manager en Accenture Digital, especializado en arqueología musical, mostró el proyecto llevado a cabo en la Biblioteca Nacional de España a fin de recuperar los sonidos del pasado. Dio a conocer paso a paso el proyecto para dar acceso a la imagen y el sonido de discos perforados de finales del siglo XIX, que han realizado para la Biblioteca Digital Hispánica. Y también su juego filarmónico, un sistema para crear música de manera aleatoria datado en 1780. Este juego, además de un entretenimiento, es concebido como un estudio teórico de composición musical. Permite de forma aleatoria crear composiciones que pueden grabar.

En la tercera y última sesión de la jornada, Proyectos de innovación en archivos y bibliotecas, Paz Fernández, directora de la Biblioteca y Centro de Apoyo a la Investigación de la Fundación Juan March, destacó la importancia de que la innovación forme parte de la cultura de la empresa. Una innovación sostenida y sostenible, impulsada por la curiosidad, el análisis y la investigación. Fernández destacó como los cambios introducidos recientemente por la entidad en la biblioteca la han convertido en un centro abierto, en el que todos los documentos están al acceso del usuario, un centro de referencia y de trabajo.

La innovación es también uno de los campos de trabajo prioritarios del Museo Arqueológico Nacional, innovación que, entre otras actuaciones, tal y como comentó su director, Andrés Carretero, se ha traducido en el proyecto MAN Virtual, que facilita la visita a la totalidad del Museo, de forma que toda la información disponible en sala también lo está en la web.

En el transcurso de la jornada se anunció la convocatoria de la quinta edición del Premio al Proyecto Universitario en el Ámbito y la Gestión de la Información y de la Documentación, cuyo plazo de entrega estará abierto hasta el próximo 15 de octubre. El galardón se entregará en la Jornada de la Gestión de la Información que, cada año organiza SEDIC y que, en esta ocasión, se celebrará en la Biblioteca Nacional de España el próximo 7 de noviembre. El Premio está dirigido a estudiantes universitarios que pueden optar al mismo con sus trabajos TFM o TFG.

Carmen Morales
Jefe de Sección Promoción y Difusión

Dirección General de patrimonio Cultural
Comunidad de Madrid
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Laila Salameh Rodríguez

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Graduada en Información y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid
Miembro de la Junta Directiva de SEDIC. Tesorera

Blanca San José Montano

Responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Móstoles, Madrid.
Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

 

 

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree