En recuerdo de José Antonio Portales Gato

En cierta ocasión, José Antonio comentaba que hay un tipo de personas que, se dediquen a lo que se dediquen, siempre lo hacen bien, y totalmente convencido, se incluía a sí mismo en ese grupo. Nadie podía rebatir tal aseveración porque todos los presentes estábamos absolutamente de acuerdo en que él era uno de ellos.

Efectivamente, José Antonio Portales Gato ha sido una de esas personas que marcan, para bien, la vida de los que les rodean. El compromiso, la implicación y la honestidad fueron sus principios fundamentales en su relación con los demás y en su quehacer profesional.

Hace apenas cinco años (2013) que accedía a una jubilación ganada a pulso, después de una trayectoria como bibliotecario en los Bibliobuses de Zamora, no siempre tan dulce como pudiera desprenderse de sus logros, si bien regida por la constancia, el rigor y el amor a sus usuarios.

José Antonio ideó el Bibliobús Escolar de Zamora, por muchos años el único existente en España, y que tan buenos lectores ha logrado entre los niños de los pueblos zamoranos. Aparte de inaugurarlo, se dedicó a él en los dos primeros años de su funcionamiento (1989-1990), los más difíciles, donde fue determinante la apertura de relaciones con los equipos docentes de los colegios visitados, relaciones que siempre trascendieron lo profesional.

El que la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles cumpla ahora 20 años se debe a la acción conjunta de unos pocos socios fundadores, entre los que también se encontraba José Antonio. Siempre activo y muchas veces crítico, fue un entusiasta en la defensa de sus posturas, logrando para ACLEBIM la primera web de la Asociación y colaborando en el manual “La Biblioteca Móvil”, publicado por Trea en 2001.

Aunque José Antonio abandonaría ACLEBIM en 2010, la Asociación reconoció la deuda que todos tenemos con él otorgándole el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles a su vida profesional. Era una cuestión de justicia, y él así lo entendió, pues disfrutó de ello desde el mismo momento en que recibió la noticia. Recuerdo cómo la publicación del vídeo de la ceremonia de entrega lo consideró como un auténtico “regalo de Navidad”.

Hoy nos toca evocar la memoria de nuestro amigo y compañero, José Antonio Portales Gato, para que todo el mundo conozca cómo se puede hacer tanto en silencio, con la única excusa de cumplir con el deber que se nos supone como servidores públicos. Todo un ejemplo que nunca hemos de olvidar.

Muchas Gracias, José Antonio. Descansa en paz.

Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas. Diputación de León.

Presidente de la  Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM)

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree