13º Congreso de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas (BAD)

Entre los días 24 y 26 de octubre de 2018 se celebró en Fundão el 13º Congreso de la Asociación Portuguesa de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas (BAD), dedicado al tema de la Sostenibilidad y Transformación.

La sostenibilidad y la transformación se presentan en el contexto actual de los profesionales da la Información y Documentación como “dos fuerzas actuantes” que, por un lado, condicionan las acciones de los profesionales, y por otro, “abren un conjunto de posibilidades” que pueden tener una presencia más fuerte en la sociedad.

Sesión sobre la Sostenibilidad del Asociacionismo y la Transformación de la Profesión. © BAD, 2018

En un congreso fuertemente influido por la Agenda 2030 y por las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad que “definen la estrategia y la operatividad de las políticas transversales”, los profesionales están llamados a definir abordajes innovadores orientados hacia soluciones que, manteniendo un equilibrio “entre recursos e objetivos, entre asegurar el futuro sin comprometer el presente”, no pueden desatender “a las personas que las construyen y aquellas a quienes se destinan”.

Este congreso reunió a más de 400 participantes entre bibliotecarios, archiveros y otros profesionales que presentaron comunicaciones, debatieron y reflexionaron en torno a las cuatro líneas temáticas: Memoria, Patrimonio y Ciencia Abierta; Redes, Comunidades y Alfabetismo; Derecho a la información; Tecnología e Infraestructura organizadas con  presentaciones de comunicaciones, presentaciones 24×7, presentaciones de posters, mesas de debate y reuniones abiertas de los grupos de trabajo. A través de la página web del 13º Congreso tendrán acceso a toda esta información. Asimismo, las actas del Congreso con todos los textos de las comunicaciones, presentaciones 24×7, posters y mesas han sido ya publicadas y están accesibles a todos.

También hubo lugar para la celebración de sesiones plenarias con invitados nacionales e internacionales y, en el último día, una sesión sobre la Sostenibilidad del Asociacionismo y la Transformación de la Profesión, durante la cual fue posible escuchar los testimonios de profesionales pertenecientes a otras asociaciones: de España llegaron Elena García Mantecón, de la Asociación de Archiveros de Extremadura (AAE) e Juan Manuel Bernardo Nieto en representación de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y , de Brasil, Carolina Patrícia König, de la Associação Rio-Grandense de Bibliotecários (ARB).

Los grupos de trabajo de la BAD son sin duda impulsores de las dinámicas de esta asociación a través del trabajo que desarrolla y para lo cual congregan a profesionales, asociados o no, de las más diferentes áreas vinculadas a la Información y Documentación. En este congreso los grupos de trabajo tuvieron una presencia activa con la presentación de posters, presentación de comunicaciones, organización de mesas y de reuniones.

El grupo de trabajo de Sistemas de Información en Museos (GT-SIM) de la BAD fue creado en 2012, en el seno de esta asociación, como respuesta a la necesidad de discusión y difusión de buenas prácticas de las profesionales de la gestión de información en los museos portugueses. En sus seis años de actividad el GT-SIM ha procurado cumplir los objetivos estratégicos definidos en su constitución a través del desarrollo de líneas de acción específicas que contribuyesen a la interoperabilidad de los sistemas de información en el ámbito de la museología, archivística y biblioteconomía, dirigiéndose así hacia una gestión integrada de la información en las instituciones de la memoria.

Al igual que otros grupos de trabajo de la BAD, también el GT-SIM presentó un poster que mostraba los trabajos desarrollados y los resultados alcanzados en las principales líneas de trabajo del grupo –diagnóstico referido a los sistemas de información en los museos; definición y encuadre de metodologías y procedimientos a utilizar en los sistemas de información de museos; creación de un centro de documentación virtual temático–, un balance de actividad que se hace con el objetivo de reflexión y orientación del trabajo futuro para el GT-SIM.

Además de la presentación del poster, el GT-SIM también promovió la celebración de una reunión de grupo abierta a todos los profesionales interesados en la representación del conocimiento a través de los modelos ontológicos. Estos modelos permiten un enriquecimiento semántico de las descripciones y relaciones entre los objetos de información, resultando una herramienta esencial para potenciar la interoperabilidad entre instituciones de la memoria, a través de la utilización de lenguajes estructurados compatibles con los principales Linked Data. Utilizando el modelo conceptual desarrollado por el comité de documentación del ICOM (CIDOC-CRM), se hizo un ejercicio de aplicación práctica al universo de las Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM, en la sigla en lengua inglesa): inspirándose en el proyecto CIDOC CRM The Game los participantes modelaron datos relativos a objetos distintos y característicos de cada institución de la memoria representada. Esta reunión abierta fue un paso más en la sensibilización de los profesionales del universo GLAM para la utilización de ontologías en la representación de la información y conocimiento y para el acercamiento de todos hacia la consecución de un objetivo común: mejorar la forma como usamos y ponemos a disposición la información a un público cada vez más amplio en un mundo hiperconectado.

Reunión abierta del GT-SIM. © Fernanda Ferreira, 2018

Maria José de Almeida

.

Fernanda Ferreira
.

Técnico Superior
Ecomuseu Municipal do Seixal

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree