Sesión “Sostenibilidad del asociacionismo y transformación de la Profesión” del Congreso BAD 2018 en Fundao (Portugal).

Los Congresos profesionales son grandes ágoras en los que reencontrarse con colegas o conocer nuevos profesionales, adquirir nuevas ideas y reciclar las que ya parecían que estaban completamente asentadas. Algunas sesiones son tremendamente interesantes, otras pasan sin pena ni gloria, pero algunas veces debido al gran interés que suscitan entre los presentes, se vuelven memorables. Una de esas sesiones que perdurarán en la memoria, fue la que sucedió el día 26 de octubre de 2018 en el 13º Congreso de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas celebrado en Fundão en Portugal. Bajo el título: “Sostenibilidad del asociacionismo y transformación de la Profesión”.

En esta sesión, la presidenta de la BAD Alexandra Lourenço compartió el escenario con Bruno Eiras, miembro del Consejo Directivo Nacional de la asociación BAD (Associação Portuguesa de Bibliotecários, Arquivistas e Documentalistas) , y tres invitados de asociaciones diferentes, por un lado Juan Manuel Bernardo Nieto, responsable de la Biblioteca  y Archivo de la Asociación de Prensa de Madrid y vocal de la Junta Directiva de SEDIC. Por otro lado, Elena García Mantecón, de la Asociación de Archiveros de Extremadura (AAE) y por último de Brasil, Carolina Patrícia König, de la “Associação Rio-Grandense de Bibliotecários” (ARB).

En esta sesión llamada “Sostenibilidad del asociacionismo y transformación de la Profesión”, la bibliotecaria Carolina Patrícia König, habló de como funcionan las asociaciones profesionales en Brasil, subrayando que estas son muy activas, los alumnos de biblioteconomía y documentación se inscriben desde muy pronto en las asociaciones, porque saben que con el trabajo colaborativo de los asociados consiguen realizar mejores acciones de formación para aportar un aprendizaje a lo largo de la vida a los asociados. Al mismo tiempo crean una red de contactos para cuando se incorporen al mundo laboral, y ayudan a convertir a las asociaciones profesionales en instituciones con poder para luchar mejor por los derechos de los profesionales. Además, con la fuerza de los asociados en Brasil, las asociaciones profesionales pueden ejercer como sindicatos para defender los derechos de los profesionales de la información, participar en negociaciones colectivas garantizando su cumplimiento, y negociar con instituciones públicas y privadas.

Una vez Carolina realizó su presentación, Alexandra Lourenço, agradeció a Carolina su asistencia al congreso, así como su presentación, pero sobre todo su demostración de implicación con la BAD una vez que Carolina vestía la camiseta de la asociación, y ningún asistente portugués hizo lo mismo. Este podría parecer un incidente trivial si no fuera porque seguidamente comenzó un debate con algunos de los asistentes con la presidenta sobre lo que dichos asociados consideraban sobre la escasa labor que la BAD realizaba por la preservación de los derechos de los profesionales de la información en Portugal. Un debate que reflejó las distintas visiones de lo que una asociación profesional debe realizar.

Puesto que en los estatutos de la BAD no se indica que realicen labores sindicales, pero los asociados portugueses reclamaban esta tarea, así como la de la protección de la profesión o dar a conocer la misma a la sociedad. Pero por otro lado, Alexandra Lourenço subrayó el hecho de que la BAD asistió a manifestaciones sociales, y que no hubo ni un sólo asociado con ellos para apoyar la manifestación. Sin duda ese debate fue un ejemplo de cuando el trabajo de la asociación profesional no está a la altura de las expectativas de los asociados, si bien por que no alcanzan a proteger los intereses de los profesionales (intrusismo laboral, salarios no negociados por convenio, escasa visibilidad de la profesión), porque no ofrecen formación en diferentes localizaciones, o dicha formación no sirve como puerta de acceso a los puestos laborales que no requieran de una licenciatura en Documentación.

Mesa sobre la Sostenibilidad del Asociacionismo y la Transformación de la Profesión. © BAD, 2018

Pero este debate solo fue el inicio de la sesión, porque seguidamente Juan Manuel Bernardo Nieto realizó una presentación en nombre de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica, en dicha presentación explicó la labor de dicha asociación, así como los objetivos para el futuro de la Asociación.Tras la presentación de Juan Manuel, también se habló del hecho de que SEDIC no funciona como sindicato, y la asociación no trabaja como representante laboral de los asociados, lo cual pareció reforzar la idea de que una asociación profesional no es sinónimo de sindicato. No obstante, por otro lado, Elena García Mantecón, de la Asociación de Archiveros de Extremadura habló que en su asociación, a pesar de que no ser un sindicato, sí que han llegado a realizar presión sobre instituciones públicas y privadas que quisieron eliminar puestos de trabajos de archiveros, y consiguiendo que dichos funcionarios recuperasen sus puestos de trabajo. Pero sobre todo reforzando la noción de que las asociaciones profesionales solo funcionan si hay profesionales completamente involucrados para ayudar en las diferentes tareas, y que solo con la unión se hace la fuerza.

También se habló de la desconexión de la universidad con las asociaciones profesionales. En ese sentido, esta desconexión provoca que los alumnos no conozcan las asociaciones, las labores que estas realizan y las ventajas de asociarse. Juan Manuel Bernardo, comentó que desde SEDIC se ha llegado a realizar acciones para informar a alumnos universitarios sobre la labor de dicha asociación, y las ventajas que trae la inscripción. Por otro lado, el hecho de que las universidades no participen activamente con las asociaciones profesionales, provoca una caída en la calidad de las formaciones como “aprendizaje a lo largo de la vida”. Y de ese mismo modo, las universidades ofrecen contenido demasiado teórico, que en ocasiones se ve anclado en el pasado, y que no está al día con las innovaciones que los profesionales adoptan para mejorar su trabajo.

En general podríamos decir, que fue una mesa redonda muy activa, en la cual se vieron los temas primordiales que preocupan a los cuerpos directivos de las asociaciones y a los asociados, en la que tanto un lado como el otro mostraron sin reservas los temas que consideraron imprescindibles, y que podríamos resumir como: El desconocimiento de las actividades de las asociaciones por parte de los asociados; las expectativas de los asociados, sobre las funciones que las asociaciones profesionales deberían realizar; la escasa visibilidad del trabajo de los profesionales de la información por parte de la sociedad y por último, la desconexión entre la universidad y las asociaciones. Que son sin duda alguna, cuestiones que únicamente podremos resolver con la participación y el trabajo activo de los asociados hacia el objetivo común de la mejora de la profesión, pero sobre todo, que dé lugar al objetivo final, que no es otro sino la mejora de los servicios de información que los profesionales ofrecemos a la sociedad.

Cristina Domínguez Iglesias

Responsable de Comunicación e Imagen
Faculdade de Medicina Dentária.Universidad de Lisboa

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree