Empleo en Ciencias de la Documentación: enero de 2019

Alguna de las preguntas que todo estudiante de Documentación se ha hecho en algún momento de su carrera, sin duda habrán sido ¿Cuáles son las salidas profesionales de la carrera de Documentación? ¿Cuáles son los nichos de empleo más destacados? ¿En qué áreas debería especializarme? ¿En qué materias tendría que esforzarme para tener más oportunidades de trabajo? En esta entrada, trataré de responder alguna de estas preguntas.

Antes de empezar a responder las preguntas, lo primero es tener en cuenta los principales perfiles profesionales en Documentación. Todas las Facultades de Documentación, deberían realizar estudios periódicos, con carácter anual, bajo este respecto, con objeto de identificar los cambios y necesidades del mercado, con objeto de orientar correctamente sus estudios. Según el departamento de Biblioteconomía y documentación de la Universidad Carlos III, existen los siguientes:

Tabla 1. Relación de perfiles profesionales. Fuente: Universidad Carlos III

Si se observa detenidamente, todos los perfiles tienen en común la gestión de la información y la documentación, en múltiples contextos, tales como los medios de comunicación, consultorías, archivos de empresa, fundaciones privadas, bibliotecas, empresas de servicios, museos, editoriales, empresas científicas, empresas de ingeniería, etc. ¿Qué significa esto? Significa que la perspectiva tradicional del bibliotecario, archivero y museólogo como perfiles básicos o únicos de la Biblioteconomía y Documentación ya no es aplicable al momento actual. No al menos, como únicas opciones para la empleabilidad de los egresados.

Se observa, que para desempeñar las nuevas actividades profesionales se requiere de una importante carga de conocimientos en torno a las siguientes materias:

  • Sistemas de gestión de documentos y contenidos ECMS, CMS y sus derivados.
  • Webscraping y Data-mining.
  • Programación y desarrollo de aplicaciones en el entorno Web en lenguaje PHP y Python.
  • Estadística básica.
  • Estadística aplicada al estudio métrico de la información.
  • Sistemas de gestión de bibliotecas y bibliotecas digitales.
  • Conocimiento de los metadatos de tipo bibliográfico, documental, de preservación, descripción de recursos digitales, descripción de documentación multimedia.
  • Conocimiento de teoría y software para el diseño de estrategias SEO/SEM.
  • Teoría y práctica de la recuperación de información, modelos, algoritmos, sistemas de ranking, software de recuperación aplicable al entorno Web y cloud-computing.
  • Conocimiento de las cadenas documentales, procedimientos y gestión de la Documentación en las organizaciones.
  • Conocimiento teórico y práctico de bases de datos de tipo SQL, operativas para el cloud-computing MySQL, MariaDB, OracleDB, PostGreeSQL.
  • Lenguajes documentales en todas sus variantes y vertientes, especialmente Clasificación Decimal Universal CDU, Encabezamientos de materias, Tesauros y Ontologías.
  • Fuentes de información generales y especializadas en ciencias puras, humanidades y ciencias sociales.
  • Conocimientos relativos a la evaluación de los recursos de información.
  • Catalogación de documentos con normativas ISBD, Reglas de catalogación, RDA, ISAD-G…
  • Marketing orientado a los servicios de información y las redes sociales.
  • Medios de comunicación y editorial.
  • Edición y catalogación de contenidos audiovisuales…

Sin embargo, aún falta por responder algunas preguntas, por ejemplo, ¿Cómo se está moviendo la demanda de empleo en Documentación? La respuesta es compleja, ya que la orientación profesional determina el porcentaje de oportunidades. Por ejemplo, si se desea emplear esfuerzo y energías en una oposición, aparte de centrar claramente el estudio en el temario pertinente, el número de ofertas de empleo público para bibliotecas y archivos, apenas supera las 40 plazas en enero de 2019, según el portal opobusca.com.

Si el objetivo es encontrar empleo especializado en el mercado libre, entonces, las oportunidades son mayores, ya que, según las últimas estimaciones, para el mismo periodo de enero de 2019, se han hallado más de 3.000 ofertas. Al leer estas líneas, quizás el ávido lector, se esté preguntando ¿Cómo se puede hacer una estimación del empleo disponible según áreas de conocimiento? La respuesta es sencilla; realizando las búsquedas expertas oportunas, con los descriptores adecuados, tanto para encontrar las ofertas, como para eliminar eliminando el ruido entre los resultados. Por tanto, el método a emplear es el siguiente:

  • Identificar los portales de empleo en los que se desea realizar las búsquedas
  • Diseñar una consulta experta, optimizada para Google, con las palabras clave, dominio y negaciones, que permitan eliminar resultados irrelevantes
  • Ejecutar la consulta en el buscador y obtener todos los resultados, incluyendo aquellos que el buscador no muestra en la primera vista, por ser similares (que no iguales
  • Contabilizar el número de resultados obtenidos cuya dirección URL y título sea diferente, siempre que no corresponda con una página intermedia o genérica del portal de empleo en el que se está buscando
  • Repetir el proceso con todos los perfiles profesionales, conocimientos y habilidades que se deseen evaluar
  • Anotar los resultados, para su tabulación, análisis y comparativa.

Por si acaso, todavía existe algún escéptico, valgan algunos ejemplos de búsqueda experta, elaborados conforme a los operadores disponible en Google 

  • inurl:www.indeed.es 2019 intitle:”buscadores” OR intitle:”search engine” OR intitle:”search” OR intitle:”recuperación de información” OR intitle:”google” OR intitle:”information retrieval” OR intitle:”lucene”
  • inurl:www.indeed.es 2019 intitle:”data analysis” OR intitle:”business intelligence” OR intitle:”analista de datos” OR intitle:”científico de datos” OR intitle:”data scientist”
  • inurl:www.indeed.es 2019 intitle:”community manager” OR intitle:”redes sociales” OR intitle:”facebook” OR intitle:”twitter”

Llegados a este punto, puedo responder otra pregunta clave ¿Cómo se está moviendo el mercado de trabajo en enero de 2019? En efecto, dado el interés para responder a esta cuestión he desarrollado la siguiente tarea de prospección, con el fin de obtener alguna orientación con la que basar nuestra opinión. Los resultados son los que siguen a continuación:

Tabla 2. Ofertas localizadas en los principales portales de empleo en torno a perfiles y habilidades profesionales. Fuente: Elaboración propia

Lo primero que llama la atención al observar el cuadro, es que la suma de todas las ofertas de empleo en todos los perfiles y habilidades profesionales, suma un total de 17.770 resultados. La cantidad es muy elevada debido a diversos factores, tales como la posibilidad de encontrar la misma oferta en diversos portales de empleo, e incluso el hecho de que no todas las ofertas obtenidas, sean exactamente del perfil o habilidad profesional buscada. Sin embargo, aun concediendo un amplio margen de error a las búsquedas, de más del 80% (margen de error casi imposible), se obtendrían como mínimo 3.000 ofertas de trabajo que realmente responden al perfil del profesional de la información y Documentación. Por ello, parece lógico pensar, que la cifra exacta de ofertas, sea muy superior, tanto en cuanto, los resultados obtenidos en los distintos portales para las distintas categorías y perfiles analizados, son muy variables, lo que permite atisbar un margen de confianza mucho mayor.

En cualquier caso, tomando los resultados, a modo orientativo, se pueden alcanzar algunas conclusiones:

  •  Que las habilidades profesionales más demandadas son “Desarrollo Web”, “Bases de datos” y “Tecnologías PHP, MySQL”, que resultan claves en los conocimientos del Documentalista en el contexto de la gestión de contenidos digitales.
  • Que el mercado demanda profesionales formados en Big-data, Analistas de datos y Community managers, ya que en suma suponen 4.601 ofertas de trabajo.
  • Entre los perfiles más conocidos, resulta ser el de Documentalista, el más demandado con un total de 83 ofertas, frente a las 9 de librero, 3 de bibliotecario en organizaciones privadas y 3 de archivero.
  • Resulta muy llamativo que librero de fondo antiguo y documentalista fotográfico, no obtengan resultados.

Figura 2. Suma de ofertas de los principales perfiles y habilidades profesionales. Fuente: Elaboración propia

Usando el mismo método aquí descrito, junto con las mismas fórmulas de búsqueda experta, en los mismos portales de empleo, se obtuvieron los siguientes resultados en junio de 2017 y junio de 2018.

Tabla 3. Relación de ofertas de empleo en el mes de junio de 2017 y 2018, así como su comparativa con el reciente mes de enero de 2019. Fuente: Elaboración propia

En la tabla se observa una variación en el número de ofertas de trabajo, aunque las tendencias advertidas en el mes de enero de 2019, resultan coherentes con los meses de junio de los años 2017 y 2018. Por otra parte, el mes de junio de 2018 fue especialmente negativo, ya que a duras penas se alcanzaron los 2.600 resultados, en comparación con junio de 2017 con más 15.000 ofertas. Esto significa que, el mercado demanda cada vez más, perfiles profesionales con una formación en tecnologías de la Documentación, capaces de resolver problemas complejos, más ingenieros, imaginativos, creativos, reflexivos, con alta capacidad de iniciativa para utilizar todas las herramientas, instrumentos y conocimientos adquiridos, con los que desarrollar su tarea profesional.

La conclusión de esta mirada hacia el mercado laboral es la constatación de que se está produciendo un profundo cambio profesional, en el que los conocimientos tradicionales y clásicos, deben convivir con las tecnologías de la información y la gestión documental. Es momento de adaptarse, observar la realidad y orientar adecuadamente los esfuerzos y estudios, a las necesidades y realidades, que parecen haber llegado para quedarse.

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

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