Visita de los socios de SEDIC a la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación

El pasado 11 de diciembre se realizó una nueva visita organizada por SEDIC a la Biblioteca de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación, ubicada en la calle Marqués de Cubas, muy cerca de instituciones como el Banco de España, el Círculo de Bellas Artes,  el Instituto Cervantes, entre otros.

La Directora de la biblioteca, Carmen Crespo, fue nuestra guía. En primer lugar, pudimos hacer un recorrido por el edificio histórico que hoy alberga esta academia. Desde su creación en 1730, la Real Academia de la Jurisprudencia había estado en diversas sedes, hasta 1905 donde se instaló definitivamente. De su edificio, un palacio diseñado y construido en el año 1798 por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez, sobrino y discípulo de Ventura Rodríguez, destaca el Salón de Actos con una trabajada cubierta de cristal, balconcillos y un óleo del rey Carlos III, que dictó la Real Cédula en 1763 por la que se dota a la Academia de Jurisprudencia de su primera regulación oficial.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España tiene como fines la investigación y la práctica del Derecho y de sus ciencias auxiliares, debiendo, además, contribuir a las reformas y progresos de la legislación española. Para ello cuenta con una biblioteca  excepcional, cuyos fondos datan desde el siglo XVI hasta la actualidad. Las colecciones  reunidas en esta biblioteca pertenecieron a las academias precedentes, aunque el origen de la colección actual se encuentra en  los libros procedentes de la Academia de la Purísima Concepción que en el año 1838 pasó a llamarse Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación y en 1882 la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Cabe destacar el depósito de la biblioteca, ubicado en una cámara acorazada, ya que el edificio que hoy alberga la Real Academia de la Jurisprudencia y legislatura, tuvo otros usos anteriormente, entre ellos fue caja de depósitos del Banco de España.

La materia principal de la colección es el derecho, aunque también destacan los fondos sobre la historia, la política y la filosofía. La mayoría de las obras son españolas, pero también se pueden encontrar obras en otras lenguas como el francés, italiano, inglés  y alemán. Entre las colecciones especiales destacan las publicaciones de la propia academia como son los discursos de los académicos, la inauguración del curso y las conferencias. También pertenecen a este fondo especial las publicaciones periódicas, entre ellas la revista titulada actualmente Estudios de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde se recogen las ponencias presentadas por los académicos en los plenos semanales.

Otras colecciones destacadas son los folletos de los primeros años del s. XIX, correspondientes a la época de la Guerra de la Independencia, al reinado de Fernando VII y a los primeros años del de Isabel II y la colección de obras de Benedictus de Spinoza y tratados sobre el mismo.

La Biblioteca digital de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Iuris Digital, es de libre acceso y cuenta actualmente con más de 1.474 títulos, entre las que se destacan obras raras o únicas recogidas en  el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, como folletos de los primeros años del XIX, las obras de autores que enlazan el movimiento ilustrado con las corrientes liberales del siglo XIX (Sempere y Guarinos, Manuel Lardizábal, Francisco Martínez Marina, Javier de Burgos, etc.), entre otras.

Gracias a las socias asistentes y esperamos veros pronto en una nueva visita de SEDIC.

 

Laila Salameh Rodríguez

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Graduada en Información y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid
Miembro de la Junta Directiva de SEDIC. Tesorera