Koha, Koha, Koha, te necesito Koha… KohaFerence 2019

Después de dos encuentros sobre el gestor de bibliotecas Koha, organizados por la biblioteca de creación Ubik en Tabakalera (Donosti/San Sebastián) en 2015 y 2017, la Universidad de Cádiz ha tomado el relevo en 2019 para organizar en la magnífica ciudad de Cádiz el tercer encuentro Koha, los días 21 y 22 de marzo.

Alrededor de 90 personas, procedentes de diversas comunidades autónomas del Estado  español, así como de Francia y Argentina (videcoferencia) tuvieron la ocasión de ver experiencias y trabajos realizados en distinta tipología de centros (administración, empresas, universidades, centros de enseñanza…) .

El primer día estuvo dividido en dos bloques, “Koha en el mundo”, donde las veteranas francesas de la Universidad de Lyon y la Biblioteca Universitaria de Lenguas y Civilizaciones  (BULAC) de París nos mostraron sus nuevos proyectos con este programa y cómo han ido adaptándolo a sus necesidades. También Tomas Cohen desde la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina nos habló de cómo estaba estructurado el equipo fundador y de mantenimiento de Koha, en qué están trabajando ahora los desarrolladores: (ElasticSearch), préstamos interbibliotecarios, búsqueda integrada… y los desafíos que tienen por delante.

Para terminar este apartado, Miguel Ángel Calvo (Xercode) y Cristina Gareta (Scanbit) nos comentaron las integraciones y desarrollos de Koha en España. Junto con la empresa Orex, fueron las tres empresas patrocinadoras de este evento, siempre dispuestas a explicar algún asunto pendiente durante el congreso.

El segundo bloque, dedicado a las experiencias,  pudimos apreciar una gran diversidad de proyectos: catálogos colectivos como el Catálogo Colectivo de Ciencias de la Salud, la sorprendente Red de bibliotecas escolares de Altabix en Elche,  RedBa: la primera Diócesis de la Iglesias en red, nuevos desarrollos y aplicaciones que mejoran Koha como Bibliomaps y Bibliobooks, y los avances y acicalamientos que están llevando a cabo las maestras referentes como Ubik, Universidad Pontificia de Salamanca y la anfitriona Universidad de Cádiz.

Ya en el segundo día, tuvimos la oportunidad de elegir un taller (difícil cuestión, dado el gran interés de los tres): Minería de datos en Koha: creación de evidencias y apoyo a la toma de decisiones en entornos bibliotecarios, realizado por Francisco Javier Martín y Antonio Alonso  de la Biblioteca de la Universidad Europea de Madrid; Tratamiento de los ejemplares a través de Koha: parte descriptiva, explotación de los datos y desarrollo para su visualización por José Luis Rodríguez  de la Real Biblioteca del Palacio Real y Hugo Agud de Orex y Plugins KOHA o cómo añadir apps a tu sistema de gestión de bibliotecas por Cristina Gareta de Scanbit.

También pudimos disfrutar de una sesión de pósters realizados por la Universidad de Cádiz, que mostraban diversos aspectos de la gestión del programa y el proyecto Red de Bibliotecas de Parques Nacionales presentado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del O.A Parques Nacionales.

Antes de pasar a la comida, se hizo un resumen de toda la jornada y Ricardo Chamorro, Subdirector de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz  pasó el testigo (la farola de Cádiz) a José Luis Rodríguez,  del Palacio Real de Madrid, que será el próximo organizador para el 2020.

Con el canto de este improvisado himno “Koha, Koha, te necesito Koha…”creado en la última comida por parte del personal  de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz,  (ojú, cuanto arte y gracia tienen, además de ser unos excelentes profesionales) acabamos este estupendo y necesario Congreso KohaFerence en la maravillosa y libre ciudad de Cádiz.  Gracias a todo el personal de la biblioteca y de la universidad que tan bien dirigido ha estado por la elegante Aurora Márquez. Podéis encontrar todas las comunicaciones, talleres y pósters en el programa del 2019 KohaFerence

2 comentarios Escribir un comentario

  1. Las bibliotecas se han caracterizado siempre por defender el acceso a la información y simplificar el acceso a sus contenidos, buena prueba de ello es el apoyo firme y decidido de muchas bibliotecas a las iniciativas Open Access y Open Science.

    Open Source no es tampoco algo nuevo en nuestras bibliotecas, si por algo se han caracterizado es por la utilización intensiva de tecnologías desarrolladas bajo este modelo como Open Journal System u Open Monograph Press para la publicación, Dspace, Eprints para la preservación en repositorios, u Omeka para presentaciones virtuales…

    Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, las bibliotecas españolas (sobre todo universitarias) habían apostado por SIGB propietarios para la gestión de sus servicios en detrimento de opciones Open Source como Koha.

    Desde la primera Kohaference, organizada por UBIK (Tabakalera) en San Sebastián, las cosas han cambiado bastante y varias bibliotecas españolas, de todo tipo y condición, se han pasado a Koha.

    Creo que la Kohaference es un evento muy positivo y diferente a otros por dos motivos; por un lado para aprender las increíbles cosas que se pueden hacer con Koha, que simplemente son «imposibles de hacer en otros sistemas» y que en este foro se comparten de igual a igual, por otro, para informar y difundir a nuestros colegas que utilizan sistemas propietarios de la flexibilidad y capacidad de Koha para dar respuesta efectiva y realista a las necesidades de sus bibliotecas y las comunidades a las que dan servicio.

  2. Gracias, Rosario, por esta reseña.
    He participado por primera vez en Kohaference y me ha sorprendido la diversidad de bibliotecas que han optado KOHA y la entusiasta implicación de sus responsables.
    Por supuesto, la incorporación de la red de bibliotecas universitarias de la UCA, organizadora del evento, a esta gran comunidad de software libre marca un antes y un después en la historia de la implantación de KOHA en España. Ya nadie puede dudar de la idoneidad de KOHA para gestionar grandes colecciones de libros y grandes volúmenes de transacciones de usuarios.
    Por su parte, las bibliotecas patrimoniales, por mencionar un capítulo que me interesa especialmente y que es menos residual de lo que consideraba, también están demostrando que tienen en KOHA su mejor opción para tratar de forma especializada las particularidades de sus fondos, tan refractarias a la tiranía de los sistemas propietarios. Precisamente es la versatilidad inherente al código abierto la admite las propuestas más extremas del tratamiento de fondo antiguo.
    Y nada más: entonemos el nuevo himno, que es viernes

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree