Visita a la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El pasado 23 de abril se llevó a cabo la visita programada por SEDIC a la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Esta biblioteca especializada en temas jurídicos se encuentra ubicada, junto con la Dirección del Colegio, en el número 9 de la calle Serrano de esta capital, en el antiguo palacete del marqués de Portazgo (edificio decimonónico del arquitecto Joaquín Saldaña restaurado por Alvear Criado en 1977 para una entidad bancaria).

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, según sus Estatutos, es una “Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines públicos y privados.”

Esta institución fue fundada por Felipe II en 1596 mediante Real Cédula de 15 de junio, por la que se aprobaba las Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte; ordenanzas cuyo antecedente más inmediato se encuentra en el Ordenamiento de 1495, otorgado por los Reyes Católicos para la regulación del ejercicio de la profesión.

Tras diversas vicisitudes, la Biblioteca del Colegio fue creada en 1852 para dar servicio y apoyo a los abogados en el ejercicio profesional, así como al estudio y a la investigación jurídica.

La biblioteca cuenta con un importante fondo bibliográfico, constituido aproximadamente por unos 114.000 volúmenes en papel, que se reparten en distintas colecciones, secciones o fondos:

  • Fondo Antiguo (S.XV-1940). Comprende obras de un gran valor histórico y patrimonial, que pueden ser consultadas y visualizadas a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

    Dentro de éste se localiza uno de los tesoros bibliográficos de esta biblioteca: el “Ordenamiento de Montalvo, Compilación de leyes u Ordenanzas Reales de Castilla”. Se trata de un manuscrito iluminado sobre vitela y papel, fechado entre 1483 y 1485, en muy buen estado de conservación y del que se ha procedido a realizar en fecha reciente una reproducción en facsímil por su gran interés histórico y patrimonial.

  • Fondo Contemporáneo (1940-1978). Reúne las obras comprendidas entre ambas fechas, que pueden ser objeto de consulta en sala y préstamo.
  • Fondo Actual (1979- ). Es un fondo abierto que se nutre de las publicaciones más recientes en las diferentes ramas jurídicas y legislativas, pudiendo ser consultadas en sala o ser prestadas, previa solicitud.
  • Fondo de publicaciones seriadas en papel. Es un fondo cerrado que se mantiene con carácter testimonial ya que parte de las revistas que lo integran o bien han dejado de publicarse, o bien ya son editadas en soporte electrónico.
  • Salas especializadas en diferentes materias. En estas salas, que son de libre acceso para los colegiados, se contienen obras de la más reciente actualidad sobre un tema determinado (como, por ejemplo, legislación tributaria).

La colección se completa con otros recursos informativos, como libros y revistas electrónicas, bases de datos especializadas, etc., lo que evidencia el esfuerzo y la incesante labor de adaptación de la Biblioteca del Colegio de Abogados al uso de Internet y a las nuevas tecnologías (TIC), integrando herramientas y servicios novedosos con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de sus usuarios.

Su catálogo automatizado, al que se puede acceder tanto a través la página web propia de la biblioteca como a través de la web corporativa, permite a los colegiados/as realizar consultas, solicitud de préstamos, reservas de libros u obtener información jurídica documental, sin necesidad de desplazamiento y sin límite de horario.

La gestión de la colección se halla en manos de profesionales de la Biblioteconomía, la Documentación y el Derecho lo que, junto con el asesoramiento y adquisición de las herramientas informáticas o tecnológicas adecuadas, han posibilitado la obtención de los excelentes resultados actuales tanto para la institución como para sus usuarios, facilitando la accesibilidad y explotación de los diferentes recursos informativos.

la Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desarrolla, además, una activa política de apertura al resto de la sociedad no sólo con su participación en proyectos como la Biblioteca Digital Hispánica o permitiendo el acceso a sus fondos a través de su web, sino también con la organización de exposiciones temáticas (“Mujeres y Derecho: La cuestión femenina en la Biblioteca del ICAM”) o las visitas guiadas a sus instalaciones.

Mª Teresa Santos Carrascosa

Técnico en Gestión de Archivos

Deja un comentario


* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree