SEDIC se va de jornadas

Jornadas, simposios, charlas, tablas redondas – como profesional de la información es casi imposible mantenerse al día de todos los eventos que tienen lugar, casi todas las semanas, y repartidos por toda la geografía española. Y eso sin hablar de eventos internacionales, como la IFLA, que este año tendrá lugar en Atenas, y de la que también esperamos daros algunas noticias “in situ”.

Como sabéis, desde SEDIC organizamos algunas de estas actividades que ya se han establecido como referentes en nuestro ámbito, como por ejemplo las Jornadas de Gestión de la Información, los Desayunos Profesionales, o la Jornada Actualízate.También organizamos visitas a lugares de interés como museos, bibliotecas y otras instituciones, o los encuentros de soci@s… En resumen, consideramos que uno de nuestros cometidos fundamentales como asociación es mantener activo el debate y las conexiones entre profesionales, ya sea en una mesa redonda o con un mojito en la mano.

Una de las actividades en las que colaboramos regularmente son las Jornadas Internacionales de Experiencias Bibliotecarias. Este año tuvieron lugar el día 6 de junio en la sede del Goethe-Institut Madrid, como viene siendo habitual desde hace unos años. El tema elegido fue “Jóvenes y bibliotecas”, un planteamiento que arranca suspiros a más de una profesional. ¿Cómo hacer que los jóvenes no sólo se acerquen a las bibliotecas, sino que las vivan como algo suyo y las integren en sus actividades de ocio? Obviamente, en una jornada de un día no se iba a plantear ninguna solución definitiva (¡como si eso fuera posible!), pero a través de las experiencias que se presentaron por la mañana por ponentes que vinieron de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos (a través de una conexión por videoconferencia), pudimos llegar a varias conclusiones, que pueden parecer obvias pero que no siempre tenemos presentes:

  • hay que contar con ellas y ellos desde el principio
  • transferirles responsabilidades (aunque nos cause inquietud…)
  • ofrecerles espacios libres que ellos puedan llenar, interfiriendo lo menos posible
  • dejar espacio a la imperfección y hasta al fracaso
  • ganas de divertirse
  • dejarse sorprender

El tema de los jóvenes, cómo no, también estuvo presente en la XII Jornada Profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes. El tema elegido fue igualmente atrevido: “Bibliotecas del futuro: nuevos espacios, nuevos servicios, nuevos actores”. En esta ocasión SEDIC no participó como organizador (por más que nos gustaría, no podemos estar en todo), pero algunas de nosotras pudimos seguir la jornada ya fuera como publico presencial o a través del streaming. Por mi parte, tuve el gran honor de ser invitada a formar parte de uno de los paneles, sobre “Espacios, tecnologías e innovación”. Fue genial poder compartir escenario y charla con Isabel Cuadrado de la Dirección General del Libro, Cruz Acín de la fantástica biblioteca Cubit de Zaragoza, y Lidia Teira del Ayuntamiento de Madrid, que nos hizo pensar y discutir con sus incisivas preguntas.

Durante esta jornada, el comentario que más me marcó fue el de un compañero del publico: “Pero si no están hablando de bibliotecas del futuro, estas son las bibliotecas del presente.” Efectivamente, como apuntó también Marta Cano de la Diputación de Barcelona – muchas bibliotecas y otras instituciones están ya implantando, dentro de sus posibilidades, a veces casi sin recursos, pero con una enorme implicación y entusiasmo, actividades y recursos que se nos antojan del futuro pero que forman ya parte de nuestro presente: nuevas tecnologías para comunicar mejor con los usuarios, laboratorios ciudadanos, makerspaces…

La jornada dio para muchas reflexiones y conversaciones, pero yo me quedo sobre todo con una sensación de optimismo: las bibliotecas son mas necesarias que nunca, tenemos ganas de innovar, y contamos con los profesionales para hacerlo.

¿Has asistido últimamente a alguna jornada para profesionales de la información (aunque no esté mencionada aquí)? Comparte tus reflexiones en los comentarios.

Anna María Ballester Bohn
Directora de la Biblioteca en | + posts