Valencia en plenitud: XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental (24-26 Julio 2019)

Valencia  y Sagunto, con su luz y esplendor, han sido en el 2019 las sedes del XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental, enmarcado en el Programa de Seminarios Permanentes del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica. Más de 50 profesionales de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) procedentes de 16 comunidades autónomas se han reunido del 24 al 26 de julio en las magníficas instalaciones del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València y del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). La razón de estas dos localizaciones es que en esta ocasión en la organización  junto con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), han estado Chelo Pons de la Universitat de València y Víctor Benlloch y su equipo del CEAV, además de la colaboración técnica de Montse Grabolosa del Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Generalitat de Catalunya.

Nos dieron una cálida bienvenida  Jorge Cardona, Director docente de ONUBIB; Victoria García, Directora del Servicio de Bibliotecas y Documentación  de la Universitat de València; Paula Tuzón,  Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la GVA; en representación de la Universitat de València, Pilar Rueda, Delegada de Sostenibilidad y nuestra anfitriona Chelo Pons, responsable de la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas (ONUBIB).

En esta edición se ha presentado la nueva alianza con APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), sector profesional con el que los documentalistas ambientales tenemos grandes sinergias, ya que la interacción entre ambos facilitará  la búsqueda y difusión de la información ambiental, siendo de esta manera más eficaces en su divulgación.

Se  presentaron interesantes comunicaciones  por los asistentes sobre portales de investigación,  mejora en la comunicación en redes sociales, proyectos con la comunidad, cine ambiental, diseño de un libro para mirar e imaginar, actividades de la red catalana DocAmbCat y colaboración de ONUBIB en la implementación de los ODS en los planes de estudio de la universidad.

Se llevaron a cabo talleres: Infografía impartido por Mario Pérez-Montoro de la Universitat de Barcelona; y otros por miembros de la Comisión Asesora de la Red: Lens por Isidro Aguillo e Información y datos públicos de prevención y control ambiental por José Pino. Y como novedad este año, sesión de pósters: RECIDA y ODS, Biblioteca AEMET  en Rebiun, Bibliotecas navarras y la Agenda 2030,  Bibliotecas de la Red de Parques Nacionales y  Libros y economía circular.

Por otra parte, Alicia Sellés, presidenta de Fesabid,  nos puso  al día  sobre la posición de las bibliotecas en la Agenda 2030  y la  mejora de la visibilidad de las bibliotecas especializadas en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y en la IFLA.

En el Centre de Educació Ambiental a través de un vídeo muy divulgativo pudimos conocer sus líneas  de trabajo y proyectos, visitamos su huerto ecológico, su exposición permanente y Sera  Huertas nos habló del movimiento “Fridays for future” e impacto en la comunidad valenciana.

Como actividades complementarias, la visita guiada al Jardín Botánico por su director Jaime Güemes y a su biblioteca por María José Borrás, fue una delicia y el paseo de Víctor por la Devesa y después en barca al atardecer por el parque natural de la Albufera quedará en nuestra memoria por tiempo. Este espacio protegido presenta diversos ecosistemas y está catalogado como ZEPA y LIC e incluido en el convenio Ramsar.

En definitiva, han sido unos días muy enriquecedores para todos, con intercambio de experiencias, publicaciones, aprendizaje de nuevos conocimientos, de conocer herramientas prácticas para aplicar en nuestro quehacer diario, pero sobre todo ha sido un placer reencontrarse con este magnífico grupo,  en parte veterano y también  con nuevos asistentes, con tanta diversidad de tipología de centros:  administraciones, universidades, fundaciones … y de tan distinta procedencia geográfica que permite obtener una visión bastante acertada del estado de estos centros en el conjunto del Estado español.  No queda más que agradecer la financiación del Ministerio, Universitat de València, Facultad de Derecho y Generalitat Valenciana que han hecho posible este encuentro, así como  la colaboración de Soria Natural y  sin duda fundamental la animosa participación de todos los asistentes.

Las comunicaciones y talleres están disponibles en la web del CENEAM en el aparatado Grupos de trabajo donde se encuentra la página de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos que contiene las actas y documentos de todos los seminarios realizados :XVIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos, celebrado en Sagunt, 24 – 26 de julio de 2019

Deja un comentario