Taller SEDIC Realidad Aumentada

El pasado 5 de noviembre de 2019 se organizó, en cooperación con el Goethe-Institut Madrid, un taller de introducción a la Realidad Virtual para bibliotecari*s y otr*s profesionales relacionad*s con el mundo de la información. El taller fue dirigido y moderado por Malou Weiße, que trabaja en una entidad alemana dedicada a los jóvenes y el mundo digital, Fachstelle für Jugendmedienkultur NRW. Pero Malou domina el español, así que la comunicación fue muy fácil J

Fue un taller eminentemente práctico y participativo, en el que l*s participantes pudieron experimentar con varios formatos de gafas de RV y varias experiencias. También se produjeron interesantes debates sobre los usos de la Realidad Virtual en diferentes entornos, y l*s participantes pudieron aprender a programar sencillos entornos en RV. Una cosa quedó clara: merece la pena acercarse a estas nuevas tecnologías, ya que muchas veces no podemos imaginar las posibilidades que nos ofrecen.

A continuación os ofrecemos algunas opiniones que nos hicieron llegar l*s participantes, que son l*s que mejor pueden transmitir cómo fue para ell*s la experiencia.


Carmen Ruiz de Clavijo

¿Qué posibilidades ves para la aplicación de la Realidad Virtual en tu entorno laboral (por favor, indica cuál es)? ¿Cuáles son los problemas o retos que ves?
Actualmente veo la realidad virtual muy interesante para mi puesto como bibliotecaria escolar, enseñarles nuevas herramientas creo que es la mejor forma de acercarles a la biblioteca. Por otro lado, el único problema es la prohibición de teléfonos en el recinto escolar, lo que me permite exclusivamente usar el mío con este fin y los chic@s no pueden beneficiarse de la experiencia de forma individual.
¿Qué es lo que más te ha gustado del taller? ¿Qué se podría añadir o mejorar en próximas ediciones?
Me encantó, quizás añadir más información sobre la aplicación científica de la misma. Creo que la conversación versó mucho sobre la educación y quizás un lado más científico habría sido interesante para expandir nuestro conocimiento, con casos reales o ejemplos reales.

Marta Paredes Ruiz

¿Qué posibilidades ves para la aplicación de la Realidad Virtual en tu entorno laboral (por favor, indica cuál es)? ¿Cuáles son los problemas o retos que ves?
En mi caso es no, trabajo en empresa privada que no tiene nada que ver con las bibliotecas y un entorno cultural, no se va a hacer la inversión para esta realidad.
¿Qué es lo que más te ha gustado del taller? ¿Qué se podría añadir o mejorar en próximas ediciones?
Por poner una pega os diría de hacerlo más largo en tiempo, ampliar un día por ejemplo.

Alicia Almarza Corredera
¿Qué posibilidades ves para la aplicación de la Realidad Virtual en tu entorno laboral (por favor, indica cuál es)? ¿Cuáles son los problemas o retos que ves?
A corto plazo aplicarlo creo que va a ser difícil porque previamente alguna empresa informática debería desarrollar una aplicación/juego o una tecnología orientada al ámbito bibliotecario, pero de hacerlo podría ser muy interesante su uso en distintos servicios de la biblioteca: formación de usuarios, información bibliográfica…
¿Qué es lo que más te ha gustado del taller? ¿Qué se podría añadir o mejorar en próximas ediciones?
Me ha gustado mucho la forma de trabajar en equipo, poniendo en común nuestras ideas, propuestas…y el poder probar la propia tecnología de Realidad Virtual, que no todos los asistentes conocían. ¡¡¿Qué mejor forma de conocerla que probándola, no?!! Y el detalle de que nos regalaseis unas gafas RV, ¡¡detallazo!!.
Para mejorar, quizás dedicaría un poco más de tiempo a la parte práctica con la herramienta CoSpaces Edu para poder profundizar más en ella y sacarle el máximo partido.
Alicia Almarza Corredera trabaja en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
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Mª Pilar Mielgo Blanco Jefa de Sección de la Biblioteca de la OEPM

¿Qué posibilidades ves para la aplicación de la Realidad Virtual en tu entorno laboral (por favor, indica cuál es)? ¿Cuáles son los problemas o retos que ves?
En cuanto al futuro de la Realidad Virtual en las bibliotecas lo veo muy esperanzador como herramienta de atracción a la biblioteca. No es dinero para todas las perspectivas que nos abre. Será muy útil en todas las actividades didácticas, docentes y de acercamiento a las nuevas tecnologías. Dicho así parece que tiene poco recorrido, pero nada más lejos de la realidad, porque es un campo todavía poco trabajado y explorado en las editoriales o en las empresas que desarrollen contenidos. Está de nuestra mano planificar y desarrollar actividades en las que podamos introducir la Realidad Virtual.
¿Qué es lo que más te ha gustado del taller? ¿Qué se podría añadir o mejorar en próximas ediciones?
El curso estuvo muy bien, me gustó la gente que lo hizo, el recibimiento que tuvimos y las perspectivas que se nos abren con la Realidad Virtual. Fue divertido. Lo que menos el horario mañana-tarde se hace complicado con nuestros horarios y quizás los pocos ejemplos que vimos aplicados en bibliotecas. Modelos a los que seguir o emular para el encuadre en nuestras actividades. Pero entiendo que se está empezando y que se está construyendo en estos momentos.

Sonia Clavería

¿Qué posibilidades ves para la aplicación de la Realidad Virtual en tu entorno laboral (por favor, indica cuál es)? ¿Cuáles son los problemas o retos que ves?
Como no estoy en una biblioteca en estos momentos, pero, sí estoy vinculada al mundo educativo, creo que la realidad virtual puede contribuir de una manera más lúdica a la formación de cualquier persona. En esta jornada he visto incluso las posibilidades que brinda la realidad virtual en situaciones que no me hubiera ni planteado: para que personas mayores practiquen cierto ejercicio.
El problema puede ser de índole económico, pero también nos contaron el precio de las gafas y sus complementos, y tampoco me pareció desorbitado; y aquí entra un segundo factor: siempre que tu organización quiera invertir en ello.
Para mí uno de los retos sería, aprender a buscar en el mercado los “juegos” que mejor se adaptaran a los distintos tipos de público al que me querría dirigir (infantil y juvenil, en mi caso). Y aprender a utilizarlos yo primero.
Uno de los problemas creo que sería el “enganche” a este tipo de tecnología frente a otras opciones de aprendizaje o, incluso, de ocio. Pero soy consciente de que vamos en esta dirección y que no se puede luchar contra el viento. Sí creo que hay que hacer un gran esfuerzo en la concienciación para que su uso se produzca de la manera más “responsable” posible.
¿Qué es lo que más te ha gustado del taller? ¿Qué se podría añadir o mejorar en próximas ediciones?
Fue toda una experiencia ponerme unas gafas y situarme en ese mundo virtual. Me gustaría seguir aprendiendo sobre realidad virtual, ahora que ya me han metido el gusanillo. Así que cualquier sugerencia será bienvenida.

2 comentarios Escribir un comentario

  1. desde luego que se viene prácticamente imponiendo la necesidad de incorporar todas estas tecnologías, que no hace tanto nos resultaban “lejanas”, en muchos aspectos de la vida cotidiana y por supuesto como no, en el día a día laboral, intentando sacar el máximo partido y beneficio. muy muy interesantes los diferentes puntos de vista de los implicados en el taller.

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