Con el Bibliobús, eres #CampeóndetuDestino. Día del Bibliobús, 2020

La Biblioteca es un servicio social y cultural básico, de primera necesidad; sólo por eso merece ser celebrada. Su fundamento en la libertad, en las prácticas democráticas, en las personas como centro de su existencia, su carácter integral, su sostenibilidad, contribuyen todos ellos como argumentos para difundir el orgullo que nos produce. Pero si todo lo dicho se destina a los más vulnerables, llegando a salir a su encuentro como exponente físico y simbólico contra cualquier forma de marginación, entonces estamos hablando de Bibliobuses, y el festejarlo se torna obligatorio.

Este 28 de enero de 2020 tenemos una nueva cita con el Día del Bibliobús en España, otra oportunidad más para divulgar la gran labor de un no muy numeroso grupo de profesionales, que aúnan vocación y profesionalidad en una misma tarea, tan dura como satisfactoria, en un trabajo de personas para personas.

Los usuarios del Bibliobús, siempre sus cómplices, tienen con esta solución bibliotecaria una fuente esencial para igualarse en derechos con otros grupos sociales mejor tratados por las medidas políticas, sociales y económicas de los poderes públicos y privados.

El Bibliobús es un agente activo para la igualdad de oportunidades y la justicia social. El Bibliobús cohesiona comunidades sólo con la sencillez de aportar espacio público donde ni siquiera existe; pero también proporciona recursos para la vida diaria en cualquiera de sus facetas (capacitación digital, formación, acceso y creación de conocimiento, auxilio a escolares y docentes, entretenimiento, acercamiento a las nuevas tecnologías, conexión con el mundo, arma contra la soledad y el aislamiento…)

Millón y medio de personas hay en España sin recibir ningún tipo de servicio bibliotecario. Sólo con cien Bibliobuses este problema estaría solucionado, aunque es mucho más que un problema, son un millón y medio de problemas, de ciudadanos sin futuro, o con futuros más trabajosos, con menos posibilidades y esperanzas de desarrollo que los del resto de la población, son un millón y medio de personas a los que se les niega la facilidad para crecer y ser dueños de su vida que la mayoría tenemos.

Y este es el mensaje tremendo en el que queremos incidir este año desde la Asociación de Profesionales de Bibliotecas (ACLEBIM), con la campaña propuesta para celebrar nuestro Día, el día de todos los que trabajan para mejorar el bienestar de nuestros usuarios, de conseguir con nuestros servicios bibliotecarios móviles que tengan las herramientas necesarias que les posibiliten obtener el nivel y la calidad de vida que deseen.

El lema de la campaña de ACLEBIM, para este 2020, es “Con el Bibliobús eres campeón de tu destino”, a partir de la imagen del actor Jesús Vidal, premio Goya “Actor Revelación” en la película “Campeones”, y ejemplo patente de superación para todos. En este sentido, estamos pidiendo en estos días a cuantas personas visitan el Bibliobús sus observaciones sobre lo que vienen recibiendo de los Bibliobuses y su personal.

Este post está lleno de grandes palabras, muchas veces, a fuerza de repetirlas, acaban perdiendo peso y valor, sin embargo, cuando descendemos a los casos que vivimos a diario en los Bibliobuses, cuando vemos que nuestra presencia es determinante a la hora de que una persona se sienta menos sola, de que una comunidad pueda vivir menos de espaldas al mundo o a ella misma, de que un estudiante pueda presentarse a una oposición, o de que cualquiera pueda abrirse nuevos caminos en el mercado laboral, cuando todo eso ocurre, es cuando de verdad estas palabras cobran fuerza y significan como deben.

No nos olvidamos de que, a pesar de todo, sigue habiendo inversiones raquíticas en algunos servicios, y peor, de que algún que otro está en peligro de extinción ante la complicidad silenciosa e hipócrita de las administraciones de las que dependen. Son ejemplos de lo que no se debe hacer, y de cómo, irremediablemente, ya lo están pagando muy muy caro sus vecinos.

No obstante, que este lado oscuro no nos impida celebrar el gran trabajo de nuestros compañeros y el agradecimiento que destinamos a tantos usuarios que tan bien entienden nuestro cometido con su colaboración.

¡Feliz Día del Bibliobús 2020!

Roberto Soto Arránz
Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León en

Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM).

Coordinador del Grupo de Trabajo para la Especial Atención al Medio Rural en Ministerio de Cultura y Deporte

Publicado por

Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM).

Coordinador del Grupo de Trabajo para la Especial Atención al Medio Rural en Ministerio de Cultura y Deporte

1 comentario Escribir un comentario

  1. Feliz día! me encantan todas las iniciativas relativas a acercar al medio rural y otros, la posibilidad de ver, conocer, interactuar con lo que significa o ofrece un servicio de biblioteca. Desde luego que es un “servicio” a extenderse por toda nuestra geografía y espero y deseo que así sea.
    Disfruten de la jornada!