Bibliorefri: lectura fresca

BIBLIOREFRI, es un proyecto nuevo de la asociación civil que presido: Fundación Hojas Vivas Ac, cuyo principal objetivo es promover y activar la lectura, así como generar la parte social por medio de la donación de libros entre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UA de O) Unidad Regional Guasave. Así mismo, es la primera biblioteca libre de este tipo en nuestro país y con un software para agilizar el préstamo, devolución y donación de libros.

¿Porque hacer este proyecto para un público joven y en una universidad? Por eso, porque son futuros profesionales y deben estar mejor informados con un pensamiento más crítico y creativo, así mismo porque es un público más difícil, con esto podemos incrementar el hábito de la lectura desde el placer, la libertad y dando oportunidad a los que no puedan comprar libros, ya que se pueden tomar prestados y así no solo lean por pasar una asignatura. Acercamos los libros, acercamos sueños, imaginación.

Pensamos de qué manera podría ser llamativa, diferente y apoyar también al medio ambiente. Pues, con un refrigerador! diferente, fresco, y donde existiera un relación entre los libros con el uso y contenido de un refrigerador o heladera, un BIBLIOREFRI!!!

Así en Septiembre del 2019 empezó esta nueva y loca idea, buscando a más personas que tienen esa vena por la mejora de los demás, la vena de dar para el beneficio de otros y al mismo tiempo de ellos por el solo hecho de dar. Hubo gente que no quiso, otra que se extrañaban, pero se unieron los que tenían que unirse, somos los que estamos y estamos los que somos como decimos por acá en México.

Nos pusimos a trabajar en base a nuestra Misión la cual es aumentar el hábito de la lectura en los jóvenes y adultos que visitan y asisten a la Universidad, mediante el Bibliorefri, una biblioteca nueva, libre y refrescante que incita a la lectura de manera dinámica e innovadora. Cuyas principales características son: Un Refrigerador el cual fue convertido en una biblioteca libre y fresca, en donde se pretende propiciar el intercambio y donación de libros, así como promover el reciclaje y la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente ya que se reutilizó un refrigerador o heladera cuya vida útil llegó a su fin, pero nosotros le dimos un nuevo uso.

Este proyecto es el único que tiene un programa informático vinculado a la página oficial del proyecto para agilizar el proceso de préstamo, devolución y donación de libros en primera etapa. Después de una gran gestión y colaboración ¡¡¡ el sueño se hizo realidad!!!

El 19 de febrero de este año en curso, se inauguró el BIBLIOREFRI en la Universidad con un evento pequeño una Feria del libro, donde tuvimos un Ciclo de Conferencias con personas que promueven y se desarrollan en este ámbito de la lectura, así como exposición y venta de libros, obteniendo buena respuesta por los jóvenes universitarios. Nuestro Ciclo de Conferencias se llamó: “BIbliorefri, ejercita tu mente, refresca tu vida”

En el BIBLIOREFRI colaboran tres estudiantes de dicha universidad que están finalizando la carrera de Ciencias de la Comunicación, carrera muy “ad hoc” para dicho proyecto. Han colaborado y apoyado en este proyecto empresarios del municipio, Guasave, en Sinaloa, México, empresas comprometidas con el desarrollo de la comunidad y de los jóvenes.

Tres estudiantes y un colaborador junto con Laura Vizcarra, creadora del proyecto

Así el BIBLIOREFRI es el resultado de la colaboración y trabajo en equipo de cada uno de los que intervenimos en este sueño que ahora es una realidad.

Esperamos poder llegar a los universitarios y que los jóvenes descongelen la literatura para que sea un buen alimento a su mente y desarrollo profesional.

La Bibliorefri y el equipo colaborador

Laura Vizcarra Henández

Directora Cicloteca Hojas vivas

Publicado por

Directora Cicloteca Hojas vivas

1 comentario Escribir un comentario

Deja un comentario