Todos somos biblioteca: Proyecto de colaboración Biblioteca Pública Municipal José Saramago y Asociación Argadini.

Los comienzos

La colaboración entre la Biblioteca Pública Municipal José Saramago y la Asociación Argadini se inició en el año 2007 tras abrir sus puertas a un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a un taller literario de esta asociación.

Argadini es una entidad sin ánimo de lucro,  cuyos fines son mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas  con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral

El objetivo del  Taller Literario “Escribir por el placer de contar” es estimular la creatividad literaria a través de la lectura y ayudar a descubrir distintas formas de expresión a través de la palabra, siendo  la biblioteca el lugar idóneo para desarrollar este propósito. Las sesiones  se complementan con la participación de los integrantes del grupo en tertulias literarias que se llevan a cabo una vez al mes en el emblemático Café Gijón de Madrid, donde leen sus trabajos, sus reflexiones y, poco a poco, van conociendo la historia de nuestra literatura a través de los diferentes recursos literarios.

Reconozco el espacio

De manera natural, los jóvenes fueron reconociendo e identificándose con nuestra biblioteca y, gracias al trabajo y uso cotidiano que hacían, en el año 2012 crean la primera guía de la BPM José Saramago elaborada y diseñada por ellos con el apoyo del personal de la biblioteca.  ¡Sígueme, yo te lo enseño! se convirtió en un documento accesible que sustituyó a los folletos informativos que se distribuían hasta entonces. El documento, realizado con otra “mirada”, mostraba de una manera muy práctica qué es la biblioteca y qué podemos hacer en ella.

Nuevas iniciativas

Un año más tarde nace el Taller de Cuentos “Creas tú”, desarrollado de manera periódica en nuestro centro por miembros de la asociación, a partir de publicaciones de cuentos adaptados para personas con necesidades de apoyo y entendiendo por cuento un tiempo y un espacio dedicado exclusivamente al niño con la pretensión de potenciar  estrategias que fomenten sus habilidades creativas a través de mundo de la narración.

Ahora quiero ser uno más

¡La biblioteca ya es un espacio abierto a las personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista! Este uso cotidiano de espacios culturales que les eran ajenos despertó en estas personas un nuevo deseo que manifestaron así: Quiero trabajar aquí.

Impulsado por Argadini, se diseña  un proyecto de “formación para el empleo” con el objetivo de formar a estas personas para que puedan trabajar de Auxiliares de Cultura en instituciones culturales, como es el caso de las bibliotecas. Esta formación, reconocida desde el año 2017 por la Universidad de Salamanca, necesitaba no solo una formación teórica, sino también una formación práctica que les proporcionara las competencias necesarias para poder incorporarse al mercado laboral.

Una vez más, la BPM José Saramago sale de su área de confort para dar paso a un mundo laboral inclusivo, abriéndose a una realidad social patente e impulsa la firma de un Convenio de prácticas profesionales que permita que este proyecto se haga realidad. De esta manera, en febrero de 2016 se firma el Convenio de Colaboración entre el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Argadini para la realización de prácticas formativas en las instituciones dependientes de  la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Emerge así el proyecto “Quiero trabajar aquí”: prácticas profesionales en la BPM José Saramago para las personas con Discapacidad Intelectual (DI) y Trastorno del Espectro del autismo (TEA)” siendo la BPM José Saramago la primera en acoger a alumnos en prácticas.

Los elementos de innovación de este programa de prácticas encuentran sustentados en tres pilares:

  1. Ser un programa pionero.
  2. Contribuir a garantizar el cumplimiento de dos derechos fundamentales, como son el acceso a la cultura y al trabajo
  3. Por último, la propuesta de inserción laboral flexible que se adapta a las múltiples necesidades de las personas a las que se dirige.

Este programa convierte el empleo en la llave de acceso a la cultura y la cultura en un vehículo de acceso al empleo, derechos reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, la Constitución Española, la Estrategia Integral de Cultura Para Todos centrada en la accesibilidad de personas con discapacidad del Gobierno de España y en La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social.

Las replicas

Producto de la experiencia entre las dos entidades, otras bibliotecas de la red Municipal del Ayuntamiento de Madrid se han sumado a los diferentes proyectos:

  1. Desde el año 2018 realizan prácticas de Auxiliares de Cultura en la BPM Dámaso Alonso, en la BPM Benito Pérez Galdós y en la BPM Iván de Vargas.
  2. Más recientemente, la BPM Eugenio Trías, colabora en el Taller Literario y en el Taller de Cuentos

 

Rompiendo barreras, físicas y mentales, caminamos paso a paso hacia

el verdadero significado de biblioteca pública,

donde todos somos biblioteca.

 

Montserrat Cillero Perfecto
Directora de la Biblioteca Pública José Saramago. Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes. Ayuntamiento de Madrid

Deja una respuesta