Semblanza de Raúl González Sanz

Raúl González Sanz (Madrid 1970-Lugo 2020) falleció en Lugo, en la playa de As Catedrais el pasado 27 de agosto. Especializado en estudios de biblioteconomía y documentación, obtuvo el Grado de Documentación en la Universidad Complutense, formación académica complementada con diferentes cursos y sesiones de especialización en Ciencias de la Documentación.

Su experiencia profesional se inició en 1991 como auxiliar de Biblioteca en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la que actualmente ocupaba el cargo de Jefe de la Biblioteca Ferroviaria. Su labor continua en la gestión de la información histórica y técnica del sector ferroviario le convirtió en un especialista en el conocimiento de este campo, y le llevó a participar en diferentes jornadas, seminarios y publicaciones para difundir la documentación ferroviaria.

Raúl era un convencido de la función social de la biblioteca, entendida como un servicio público para el desarrollo cultural de la ciudadanía y, especialmente, para los sectores más desfavorecidos de la población. Esto le llevo a colaborar en diversos proyectos de bibliotecas, tanto en su ciudad Alcalá de Henares, como en otros países en los que participó en proyectos con sectores de población más desfavorecidos.

Pero, por encima de todo esto, Raúl González Sanz fue un hombre generoso y comprometido, que, desde la militancia política y social, trabajó por la justicia social, la ecología y, sobre todo, por mejorar la vida de sus convecinos de Alcalá de Henares. Su agudo sentido del humor y su amplia cultura, fruto del amor por la lectura, hacía que una charla con él fuera una fuente de placer y de continuo aprendizaje. Como le lloran sus compañeros de la Asociación Agua de Mayo, parafraseando a Benedetti, era de esos pequeños corazones que trabajan por la justicia, miran y siembran futuro, gritan rebeldía, lloran por el mundo. Por eso lloramos hoy su temprana pérdida que nos ha privado de un gran bibliotecario, de un hombre generoso.

 

Ana Cabanes Martín
Jefa de Patrimonio Documental en | + posts

1 comentario Escribir un comentario

  1. Gracias, Ana, por este recordatorio tan bello de Raúl. Era un hombre evolucionado, humilde y consciente. Mis condolencias por su pérdida, para ti y para todos los compañeros de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Deja una respuesta