¿Qué es ALIA?

ALIA es la asociación profesional de Australia, fundada en 1937. Cuenta con 5000 miembros y 20 miembros de staff. La característica principal del programa de ALIA, más allá de las diferencias en tamaño del país y la organización, es que se encuadra dentro de un programa formal de Formación y cuenta con 2 miembros del personal de ALIA dedicadas a la gestión del  programa, entre otras tareas relacionadas con la formación y capacitación profesional: Kate Bunker and Jacqui Lucas a las que queremos agradecer desde aquí su disponibilidad para reunirse con el equipo de Coordinación de Mentoría de SEDIC y compartir toda su experiencia y materiales, que nos han ayudado a preparar nuestra formación y el Cuaderno de Trabajo para la convocatoria actual.

Un poco de historia del programa de mentoría de ALIA

El Programa de Mentoría de ALIA comenzó en julio de 2017, iniciado por un miembro de la Junta Directiva de ALIA en colaboración con la Directora de Aprendizaje y la Coordinadora de Servicios de Aprendizaje. Al diseñar el programa, investigaron otros programas de mentoría de bibliotecas e industrias relacionadas. El programa empareja a profesionales (mentores) de bibliotecas y ciencias de la información con experiencia con los futuros profesionales que comienzan sus carreras profesionales y tiene como objetivo facilitar el desarrollo de profesionales resilientes que buscan carreras sostenibles en un entorno que cambia rápidamente. Hasta la fecha han participado un total de 90 pares de mentorizados / mentores, 180 personas en total. A lo largo de estos años, han tenido mentores que han participado más de una vez y mentorizados que se han convertido en mentores en convocatorias posteriores.

El equipo de ALIA Learning se ocupa de la gestión del programa, incluyendo las siguientes tareas:

  • Emparejamiento de mentorizados y mentores
  • Seminario web introductorio y seminarios web mensuales para todos los participantes. 
  • Elaboración de Guía del programa de mentoría de ALIA
  • Libro de trabajo que detalla consejos tanto para los mentorizados como para los mentores sobre cómo prepararse para la primera reunión y las siguientes reuniones. 
  • Herramienta de seguimiento de MyPD para registrar reflexiones – abierta a todos los participantes. 
  • Contacto regular por correo electrónico 
  • Acceso a un espacio colaborativo 
  • Gestión del uso de las instalaciones de teleconferencia de ALIA para tutorías ‘virtuales’ 
  • Elaboración de todos los formularios relativos al programa: Formulario de aceptación. Acuerdo de trabajo, Encuesta de evaluación del Programa  
  • Certificados de participación en el programa 
Diferencias con el programa de SEDIC
  • Como en SEDIC, un requisito para participar en el programa es ser miembro de ALIA, pero los mentorizados deben abonar un coste de $150 por convocatoria. 
  • No ofrecen formación formal, pero dan apoyo a los mentorizados y mentores a través de la información y recursos disponibles en su página web, como Guía del Programa de Mentoría y Libro de trabajo y seminarios web mensuales. Para los seminarios mensuales invitan a profesionales de reconocido prestigio y expertos en los diferentes temas tratados. Cubren temas tan interesantes como Carreras internacionales, Networking, Publicación e Investigación, Gestión del Curriculum y criterios de selección, etc. 
  • La mayoría de las reuniones se llevan a cabo en línea, aunque los mentores y mentorizados intentan reunirse en persona si es posible; sin embargo, hemos tenido casos de mentores en Hong Kong y Nueva Zelanda, y la ubicación y la distancia no parecen ser un problema. En el programa de SEDIC, aunque la mayoría de los participantes prefieren el contacto personal, desde el confinamiento se ha demostrado que el trabajo online es también muy eficiente. En la primera convocatoria contamos con una pareja que tuvo el 100% del contacto online pues uno de los participantes vivía fuera de España y la satisfacción de ambos participantes fue completa.
  • El espacio colaborativo fue inicialmente a través de una wiki, y posteriormente vía Google Drive.  Para la convocaría actual ofrecerán un espacio colaborativo en Moodle.
Los emparejamientos

Además de la dedicación y entusiasmo de los participantes, uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito del programa son los emparejamientos. ALIA utiliza unos formularios de inscripción en el programa con preguntas muy específicas para intentar ajustar lo más posible los perfiles de los participantes y garantizar el éxito del emparejamiento. De hecho, no han tenido muchas parejas que hayan abandonado el programa, y cuando esto ocurre la razón principal suele ser que las circunstancias del mentorizado hayan cambiado o problemas de salud que impidan continuar.

Por ejemplo, en el formulario de solicitud de mentorizado se pregunta:

  • ¿Por qué quiere ser un mentorizado y qué quiere lograr al participar en el programa de mentoría?
  • ¿Cuáles considera que son las cualidades importantes de un mentor potencial?
  • ¿Algo más que le gustaría decirnos o cree que ayudaría en el proceso de emparejamiento?

En el formulario de solicitud de mentor se pregunta:

  • ¿Qué lo motivó a querer ser un mentor y qué quiere lograr al participar en este programa de mentoría?
  • ¿Qué cree que puede ofrecer a un mentorizado en este esquema?
  • ¿Cuáles considera que son cualidades importantes en un potencial mentorizado?
  • ¿Algo más que le gustaría decirnos o cree que ayudaría al proceso de emparejamiento?

 

El programa de Mentoría es un componente importante del Programa de Capacitación de ALIA

El programa de mentoría de ALIA es un componente importante de su conjunto de opciones de aprendizaje y capacitación. Está fuertemente alineado con el esquema de desarrollo profesional de ALIA, que está abierto a todos los miembros personales de la asociación, y proporciona un marco y reconocimiento para el desarrollo profesional continuo. Esto se traduce en que las horas en el Programa de Mentoría califican para los puntos y actividades del Programa de Desarrollo Profesional de ALIA. 

Kate Bunker nos reafirma en  las razones por las que SEDIC inició el programa de mentoría: “El Programa de Mentoría de ALIA fortalece nuestra asociación mediante la construcción de redes significativas entre sus socios y el desarrollo de la capacidad de nuestros socios para participar de manera más efectiva en sus carreras”.

Desde el equipo de Coordinación del Programa de Mentoría de SEDIC, seguiremos en contacto con nuestros colegas australianos para compartir experiencias.

Aprovechamos para animar a todos los interesados a participar en la tercera convocatoria del programa de Mentoría de SEDIC, que cerrará inscripciones el 15 de Junio 2021. Encontraréis más información en Programa de Mentoría de SEDIC

 

Programa de Mentoría de SEDIC

Programa de Mentoría de SEDIC

Grupo coordinador

El programa de mentoría de SEDIC es un programa formal de mentoría a través del cual emparejaremos a miembros con más experiencia con aquellos que son nuevos en el sector y que están buscando orientación profesional.