El pasado 27 de abril celebramos la XXII Jornada de Gestión de la Información de Sedic, este año bajo el lema “Algoritmo y compás: el profesional de la información al son de la inteligencia artificial … ¿o no?”. El objetivo de este encuentro no era sino invitar a la reflexión y el diálogo sobre la Inteligencia Artificial, tanto su concepto y fundamentos como las aplicaciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la gestión de la información.

La Jornada tuvo que realizarse de manera telemática a través de Zoom, perdiéndose la cercanía del contacto presencial, tan importante en estos encuentros profesionales de Sedic. Sin embargo, esta modalidad permitió que hubiera cerca de 400 inscritos para el seguimiento de la Jornada.

Tras la presentación del acto por parte de la presidenta, Yolanda de la Iglesia, se le dio la palabra a José Luis Bueren, Director Técnico de la BNE, y a Clara Ortega, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, instituciones ambas coorganizadoras de la Jornada. Además de estas instituciones, para la organización se contó también con la contribución de la Sociedad Española de Museología y de MujeresTECH, así como el patrocinio de Ouriginal y Libranda.

El encuentro se dividió en dos sesiones, en forma de mesa compuesta por cinco interlocutores y una moderadora.

La primera sesión llevó por título “Fundamentos de la Inteligencia Artifical” y bajo la moderación de la periodista Arantxa Herranz, contó con la presencia de Santiago Sánchez-Migallón, profesor de Filosofía en el IES Luis Bueno Crespo; Adaya María Esteban Ruiz, Abogada asociada en materia de IP/IT, Protección de Datos y Nuevas Tecnologías en Cuatrecasas; Óscar Cordón, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la  Universidad de Granada; Estefanía Aguilar Moreno, del Institute of New Imaging Technologies (INIT); por último,  Fernando Vilariño, Presidente de la Red Europea de Living Labs ENoLL y Director asociado del CVC-UAB.

Tras unos minutos de descanso, la segunda sesión, moderada por Carmen Zarco, abordó las experiencias e iniciativas que se están implantando en la actualidad. Hablando sobre ello estuvieron José Luis Bueren, director técnico de la Biblioteca Nacional de España; Arturo Ferreira, CEO en Iarchiva; Eugenio López de Quintana, Director de documentación del Grupo Atremedia; Antonio León Carpio, CEO en ETIQMEDIA Soluciones Audiovisuales; Vicente Mínguez Muñoz, director de la empresa BLV Edición y Gestión Audiovisual; Jonathan Hernández, miembro de la Junta de Gobierno en IFLA

Si os apetece saber más sobre la Jornada y el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestra profesión, puedes leer la crónica que Carmen Morales ha incluido en el último número de CLIP de Sedic. Tienes también a tu disposición la grabación completa en el micrositio de la Jornada https://jgi.sedic.es/, espacio donde también encontrarás toda la información sobre los ponentes.

 

 

 

 

 

Luisa Santamaría

Luisa Santamaría

Ayudante de Biblioteca en Biblioteca Pública de Segovia. Miembro de Junta Directiva SEDIC