Esta primera parte de 2021 ha sido muy intensa en cuanto a las actividades organizadas por SEDIC y queremos terminarla con la reseña de las dos últimas que hemos celebrado: la presentación del Anuario de SEDIC 2021 y los Desayunos profesionales SEDIC 2021.

 

1.- Presentación del Anuario SEDIC 2021 – Jueves 3 de junio de 2021

Acceso a la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=zmvlDdGpjPk

 

En 2020 se inició esta nueva publicación, el Anuario SEDIC, que incluye artículos y entrevistas de actualidad, algunos de los cuales forman parte de los dos números del año anterior del Clip de SEDIC, mientras otros contenidos son exclusivos del anuario. Este segundo año quisimos hacer una actividad de presentación en línea ya que queríamos retomar el contacto y el intercambio de experiencias y opiniones profesionales. Tuvimos la fortuna de contar con Alfonso Dávila, miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Exdirector del Archivo General de la Administración, para la presentación del evento y la moderación del debate.

El evento incluyó una presentación en vídeo en la que intervinieron los participantes en el Dossier “Profesionales de la información en Europa, América y Asia y COVID-19. ¿Cómo ha sido su experiencia?” incluido en el Anuario: Nicoleta-Roxana Dinu, Michele Joaquim, Pepa Michel, Marta Monforte, Noemi Ortega Raventós Marta Pavón Ramírez, Eduardo Ruvalcaba Burgos y Vance Woods destacaron alguno de los aspectos que les parecían más relevantes de sus experiencias durante este periodo, tanto a nivel personal como profesional.

A continuación tuvo lugar un debate sobre el impacto de la pandemia en el trabajo de los profesionales de la información en el que intervinieron algunos de los participantes en el artículo “Los profesionales de la información y sus usuarios en los tiempos del COVID-19” y que representaban tres tipos diferentes de centros:  Montaña Vivas Jiménez, Jefe de sección de la Biblioteca del Área de Salud de Cáceres, Carlos García-Romeral Pérez, Jefe de Área de Servicios Públicos de Lectura de la Comunidad de Madrid y  Fernando Martín Rodríguez, Director de la Biblioteca de la Universidad de Burgos. Todos ellos hablaron de lo que supuso para su trabajo la pandemia, cómo pudieron hacer frente a la situación, qué elementos, tanto de infraestructuras de las instituciones como de disponibilidad por parte de los usuarios de conexión a Internet y dispositivos, influyeron en su capacidad de reacción para atender las necesidades de sus usuarios y qué servicios específicos desarrollaron.

El debate fue muy vivo y el intercambio de experiencias y opiniones llevó también a reflexiones de calado, más allá de la situación concreta provocada por la pandemia: necesidad de poner al alcance del ciudadano de forma efectiva los recursos electrónicos y la formación necesaria para acceder a ellos así como a la administración digital; importancia de tener disponibilidad presupuestaria para acceder a fuentes de información científica; política cultural en general. El debate se cerró con una reflexión sobre la importancia del libro y la lectura durante la pandemia y el papel jugado por los profesionales de la información.

 

 

2.- Desayunos Profesionales SEDIC 2021: “Ponte en guardia ante la defensa del patrimonio documental”. Jueves 24 de junio de 2021

Acceso a la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=9pYLw_xpCPI

Conscientes de la importancia del patrimonio documental como base para el desarrollo de una sociedad democrática avanzada, la aportación de riqueza que supone este patrimonio a la cultura universal y la estima de los ciudadanos por los bienes culturales que trascienden su propio entorno, la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), celebró el día 24 de junio el Desayuno Profesional correspondiente al primer semestre del año 2021, bajo el título: “Ponte en guardia ante la Defensa del Patrimonio Documental”.

En este encuentro, moderado por la vocal de la Junta Directiva Rosario Lópaz, contamos con ponentes procedentes de Guatemala, Carlos Juárez, asesor jurídico del Archivo Histórico del Grupo de Apoyo Mutuo; de Colombia, John Francisco Cuervo Alonso, socio fundador y presidente la Sociedad Colombiana de Archivistas; y de España, Alberto Tellería Bartolomé, vocal técnico de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

 

En el debate, a las preguntas formuladas por la moderadora, se abordaron cuestiones relativas al concepto de patrimonio documental, los sujetos obligados del deber de conservar, el papel de los ciudadanos ante su defensa, la implicación de los políticos y las buenas prácticas a implementar en las diferentes organizaciones.

 

Además, en este encuentro se reflejó el importante papel de las Asociaciones en la defensa y difusión del patrimonio documental para el conocimiento general de las líneas de actuación más destacadas en este ámbito.  

Por último, y desde la posición de los profesionales de las Ciencias de la Documentación, se debatió cuál debería ser el papel que nos corresponde y la incidencia de las acciones realizadas en la toma de decisiones que garanticen el respeto debido.

Elena López de la Fuente

Elena López de la Fuente

Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Experta en Gestión de la Documentación
María del Rosario Lopaz Pérez

María del Rosario Lopaz Pérez

Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

Consultora en gestión documental y transparencia. Especialista en estudios de valoración documental
SEDIC
Sociedad Española de Documentación e Información Científica | + posts