La palabra gobernanza es una de las grandes expresiones de hoy. El término es más     fuerte cada día que pasa, aunque no es nuevo ya que  su presencia se remonta a los años   ochenta del siglo pasado, ligado a organizaciones de tipo económico y de cobertura   internacional, como el Banco Mundial. Luego, se ha diseminado por otros ámbitos y   representa la perspectiva de ir más allá en la forma de gobernar, concretamente   evolucionar a modelos más cooperativos, descentralizados de verdad, transparentes y en   conjunción con el grupo y con los individuos que integran una organización o entidad.

 Desde esa óptica en SEDIC estamos forjando un entorno conectado con esos patrones.   Justo en un ámbito a pequeña escala y especializado como la asociación cabe una mayor   cercanía e identificación de las necesidades de la comunidad que le da sentido. Así, es   posible conformar una dinámica que permita a las socias y los socios ser los agentes del   enfoque participativo en la gobernanza de SEDIC

La motivación para la participación está sujeta a diversos factores, sin duda uno de ellos es la capacidad de influir, de tener peso en la toma de decisiones. Con este ideario han nacido los denominados “Espacios de colaboración” de SEDIC, su cometido es que los asociados se sirvan de ellos en el contexto de la gestión directa de las actividades de la asociación. Mediante esta fórmula se pone a prueba la cooperación entre los socios y los miembros de la junta directiva en la misión y las atribuciones de la misma.

Con estos propósitos comenzó su trayectoria el primero de ellos: Espacio de colaboración IFLA SEDIC. En 2020, la Sociedad Española de Documentación e Información Científica volvió a ser miembro de la IFLA como asociación nacional estatal que representa a los profesionales de las bibliotecas en España. Tras realizar la consulta a los socios sobre las secciones en las que se deseaba tener representación en IFLA, finalmente fueron seleccionadas las siguientes (en inglés):

Preservation and Conservation

Information Technology

Management of Library Associations

Continuing Professional Development and Workplace Learning

Environment, Sustainability and Libraries

¿Qué perseguimos con esta actuación? Muy sencillo, fomentar y facilitar que aquellos socios de SEDIC interesados en el trabajo con IFLA, dentro de esas secciones, tomen parte y se integren a través de estos canales de colaboración que, junto con algunos miembros de la junta directiva, determinará la representación de SEDIC ante la IFLA. Se trata, por tanto, de crear un grupo cohesionado, estable y entusiasta para trabajar en equipo e intensificar la presencia de profesionales de nuestro entorno en la federación internacional.

 Las participantes del espacio de colaboración IFLA SEDIC son siete asociadas y cinco integrantes de la junta directiva. Todas muy animadas e interesadas en perfilar la estrategia de SEDIC en la IFLA. Y para prepararnos bien, contamos con una sesión formativa e informativa a cargo de Jonathan Hernández  que está integrado en el gobierno de IFLA, y a quien tuvimos el gusto de conocer en la XXII Jornada de Gestión de la Información de SEDIC «Algoritmo & Compás: El profesional de la información al son de la inteligencia artificial ¿o no?»  . Jonathan nos trasladó conocimiento de primera mano sobre la federación en estos días. A partir de ahí ha empezado la andadura real con la elaboración de un plan de trabajo, las pautas de funcionamiento del grupo y la acciones que conduzcan a ir atajando las líneas maestras de la presencia de la asociación en la IFLA.

 Finalmente, los medios para la colaboración y la participación ponen cara a otro rasgo diferenciador de estos planes, puesto que, para el desempeño del equipo, el espacio de colaboración cuenta con la Intranet Social de SEDIC. Esto es, el espacio social para profesionales que facilita un entorno de interacción en el que cada usuario puede relacionarse con otros colegas del sector, buscarlos por nombre, intereses o localización, seguir sus publicaciones, entablar contacto, formar grupos y conversaciones privadas o públicas, participar en los foros de discusión especializados, generales o privados, algunos exclusivos para socios, en definitiva, una red que multiplica las posibilidades de un directorio profesional para generar unión, cohesionar a la profesión y empoderar al profesional.

 Estas labores de participación de los asociados y asociadas son la energía de SEDIC en el fortalecimiento de la profesión y el establecimiento de sinergias entre los profesionales del ámbito de la gestión de la información ¿estás de acuerdo?

 

Yolanda de la iglesia Sánchez

Yolanda de la iglesia Sánchez

Presidenta de SEDIC

 

Correo: presidencia@sedic.es

 

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