El hecho de pertenecer a una asociación o colegio profesional supone para los titulados universitarios un importante respaldo en cuanto a su representación, formación, empleo y comunicación con otros profesionales. Sin embargo, existe un cierto desinterés respecto al asociacionismo, probablemente, a causa del desconocimiento.

Una asociación es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas; comprometidas a poner en común conocimientos, medios y actividades para alcanzar unos fines lícitos de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación (Rojas Juárez, 2017).

El asociacionismo de profesionales de la información se vio fortalecido tras la creación de estudios universitarios y de puestos de trabajo en empresas privadas y de cuerpos profesionales autonómicos e institucionales. Los profesionales comienzan a asociarse hasta conseguir en torno a 60 asociaciones entre 1971 y 2009. En 2009 había 53 asociaciones y 2 colegios profesionales (Cataluña y Valencia), una plataforma para la creación del Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid (COABDM) y otro intento en Murcia. En la actualidad, se contabilizan en torno a 34 asociaciones y el mismo número de colegios.

Muchos profesionales nos preguntamos si es excesivo ese número. ¿Existe realmente cooperación y compañerismo?

La situación asociativa en España es dispersa, con bajo nivel de afiliación y en descenso (Gómez Hernández, 2016); asimismo, existe una dificultad de completar los órganos de representación como las juntas directivas, presentando un bajo índice de implicación.

Un estudio realizado a los estudiantes del grado en Información y Documentación de la Universidad de Extremadura en 2020 obtuvo conclusiones tajantes (Clemente Castro, 2020). Existe un ínfimo porcentaje de pertenencia a una asociación por parte de los futuros profesionales; no conocen sus ventajas y poseen un alto desconocimiento acerca de las diferencias entre colegios y asociaciones profesionales.

Podrían existir barreras económicas que les impida asociarse; sin embargo, un 60% de los encuestados está dispuesto a pagar hasta 20 euros anuales por asociarse y un 33% entre 20 y 50 euros. SEDIC ofrece una cuota anual de 15 euros a los estudiantes, como socio pre-asociado; y una cuota de 40 euros a menores de 30 años.

Asimismo, SEDIC incorpora el diseño de un plan de comunicación y campañas de difusión dirigidas a estudiantes universitarios para aumentar la presencia de alumnos universitarios en los eventos de su organización (SEDIC, 2018).

Muchísimas actividades, servicios y recursos son ofrecidos por las asociaciones, como cursos de formación. Además, se organizan grupos o comisiones de trabajo para desarrollar proyectos, fomentando la colaboración entre profesionales, compartiendo experiencias y contribuyendo al desarrollo y defensa de los intereses profesionales.

La labor de las asociaciones en el acceso al mercado laboral es muy importante. SEDIC, a través de la plataforma de Linkedin, incorpora un portal de empleo en el que se publican ofertas exclusivas para socios; además, trabajan con un programa de mentoría, a través del cual se emparejan a miembros más experimentados con aquellos que buscan orientación profesional.

Toda la comunidad profesional debería colaborar para que aumenten la participación de jóvenes y futuros profesionales en asociaciones, debemos hacer la profesión más atractiva para los que la desempeñarán en el futuro, a través de su defensa y proyección social; en definitiva, se debe promover el relevo profesional. Es necesario comunicar socialmente su contribución positiva, a través de proyectos o actividades, e incorporar procesos que los incluyan en toma de decisiones.

 

Bibliografía

 

 

 

  • Clemente-Castro, D. (2020). Asociacionismo como elemento motivador entre estudiantes del Grado en Información y Documentación [Trabajo Fin de Máster, Universidad de Extremadura]. http://hdl.handle.net/10662/11134

 

 

 

 

Diana Clemente Castro

Diana Clemente Castro

Personal técnico de apoyo en la Biblioteca Universitaria de Huelva

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